Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El EI dejó la antigua ciudad en días pasados

Músicos sirios cantan para borrar la infamia en Palmira
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 8

Palmira.

En un teatro antiguo de Palmira, que el ejército sirio acaba de arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), Angel Dayub canta el célebre estribillo árabe: Estamos de vuelta, oh, amor mío.

La voz melodiosa de esta joven de 15 años llena el espacio. El EI ha dejado cicatrices en este edificio del siglo II antes de escapar el jueves de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia.

Los destrozos no nos desaniman a venir a cantar y a actuar aquí, declara Dayub.

Quiero cantar en todos los sitios de los que el EI fue expulsado, porque ese grupo odia las canciones y prohíbe tocar instrumentos, añade en tono desafiante.

Para interpretar la famosa canción de la diva libanesa Fairuz, Angel está acompañada por amigos músicos que tocan el violín, el tamboril o el laúd árabe.

“Cantamos Estamos de vuelta porque volveremos fortalecidos. Cada uno reconstruirá el país a su manera. Queremos hacerlo con música y canciones”, explica.

Las ruinas de Palmira están incluidas en la lista del patrimonio mundial de la humanidad desde 1980. En los seis años de guerra, esta ciudad desértica del centro del país ha cambiado de manos varias veces.