Capital
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: certificará el idioma inglés para que lo incluyan en su currículo al solicitar empleo

Trabaja el gobierno local en plan para estudiantes deportados de EU

Entre los apoyos que ya reciben los migrantes en retorno está el Seguro de Desempleo: STFE

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México certificará el dominio del idioma inglés de los jóvenes mexicanos con estudios universitarios en Estados Unidos que sean deportados al país, informó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en entrevista con la BBC.

De gira en Londres, explicó que ya se trabaja en un programa para que los llamados dreamers puedan acceder a una especie de certificado como el TOEFL y puedan exhibirlo como parte de su currículo al solicitar empleo.

Subrayó que dicho proyecto se trabaja en coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México y la agrupación Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional, conocida como Red Viral.

Como parte de sus actividades en la capital inglesa, el mandatario capitalino recibirá un premio que le otorga la organización internacional Climate Bonds Initiative –enfocada al mercado de bonos verdes– a la capital mexicana, por ser la primera ciudad del mundo en utilizar un instrumento de este tipo para la construcción de la línea 7 del Metrobús, que correrá sobre el Paseo de la Reforma, de Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos, la cual contará con un servicio complementario de autobuses a Santa Fe.

Respecto del tema de los deportados, Mancera Espinosa dijo que hasta el momento se han recibido poco más de 500 repatriados en la capital mexicana, y recordó que junto con los demás gobiernos estatales de México se efectuará una red de apoyo de las casas mexicanas, consulados y clubes de migrantes.

Por otra parte, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) señaló que entre los apoyos que reciben los migrantes se encuentra la certificación de competencias laborales, capacitación, otorgamiento del Seguro de Desempleo y acceso al fondo de recursos para autoempleo, con lo que se busca que los deportados que se queden en la Ciudad de México logren incorporarse al mercado laboral.

Funcionarios de la dependencia explicaron que cada semana arriban tres vuelos con 135 migrantes, principalmente de Guerrero, Oaxaca, Puebla, estado de México, Michoacán e Hidalgo, que duplican el número de personas que se quedan en la capital del país, al pasar de siete a 14.

La mayoría son capitalinos, pero la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijeron, es apoyar a todos y ofrecerles los programas de la dependencia, así como asesoría jurídica, la obtención de sus documentos de identificación de manera inmediata, servicios de salud y medicamentos, entre otros.