Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta madrugada concluiría con la renovación de dirigencia

Prosigue congreso de la Ceteg; no se reconocerán resolutivos: ex secretario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 30

Chilpancingo, Gro.

Sin acuerdos y sin permitir el acceso a los medios de comunicación, continuó por tercer día consecutivo el 20 Congreso Político Estatal Extraordinario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que probablemente concluya esta madrugada, afirmó Carlos Botello, dirigente magisterial de la zona centro.

En entrevista, Botello explicó que uno de los objetivos centrales de este congreso es la designación de la nueva dirigencia que representará a la Ceteg en los próximos cuatro años.

Dijo que el viernes se instaló formalmente el congreso (en el cinema Jacarandas), hoy fueron las mesas de trabajo, y ahorita ya está la plenaria donde se están analizando, corrigiendo y haciendo agregados a los resolutivos de dichas mesas.

Explicó que para la designación de la nueva dirigencia se toma el consenso, aunque eso lo determina la plenaria, pero no hay un formato especial, son los delegados los que asumen esta tarea, aunque todavía no se maneja ningún nombre. La dirigencia se elige de manera democrática.

Carlos Botello señaló que luego de tres días de trabajo, que culminarán con la toma de protesta de la nueva dirigencia, todavía labora una última mesa.

A este acto, comentó, asistieron delegados de las siete regiones bajo dos líneas, respetando la estructura de la CNTE-Ceteg y los resolutivos del mismo. Sin embargo, recalcó que asistieron 411 delegados que van a determinar el rumbo que tendrá la Ceteg. No participaron los que fueron expulsados (Walter Añorve, Salvador Rosas y Antonia Morales), y no vinieron los que no quisieron.

Jorge Reyes, uno de los ex secretarios generales de la Ceteg, desmintió que se haya llevado a cabo un congreso. Más bien fue una reunión de amigos, sostuvo.

En entrevista telefónica reiteró: los seguidores de Ramos Reyes (secretario general de la Ceteg) solamente reunieron 205 delegados, que fueron distribuidos de la siguiente manera: siete de la Tierra Caliente; siete de la Costa Grande; siete de la zona Norte; 71 de la Montaña Alta; 68 de la zona centro, que es increíble porque es la primera vez que se otorgan tantos espacios, y 40 de la Costa Chica.

De manera unánime, aclaró, los compañeros de la Dirección Colectiva de la Montaña Baja no enviaron un solo delegado.

Hizo un llamado a la diri-gencia de la CNTE a no cometer el error de reconocer los resolutivos de este Congreso de la Ceteg porque es espurio, no participó la mayoría de las regiones y hay pruebas: que ellos mismos vean los videos que se tomaron de ese evento.

Adelantó que la mayoría de las regiones que no participaron (Acapulco y zonas Centro, Costa Grande, Montaña Baja, Tierra Caliente, y Norte) no van a reconocer los resolutivos de dicho congreso espurio.