Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 678 menores que nacieron y viven en la cárcel

Los niños invisibles, tragedia del sistema de justicia en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 14

Morelia, Mich.

Debido a las deformaciones en el sistema de justicia penal, en México hay 678 niños que nacieron en la cárcel y viven recluidos con sus madres, lo que refleja un descuido gubernamental, declaró Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta.

Sólo Michoacán y la Ciudad de México cuentan con legislaciones que protegen a los niños invisibles, pero no están completas. La diputada local de Michoacán Andrea Villanueva promueve reformas para mejorar las condiciones de 14 pequeños que viven hacinados en pequeñas celdas de centros penitenciarios de la entidad, donde comparten espacio hasta con seis reclusas, además de su madre.

Conozco cinco niños que a sus 14 años han cometido crimen organizado, secuestro y robo. Pero es obvio que niños que viven en pobreza, violencia intrafamiliar, ambiente social de alto riesgo y además alguno de sus padres se encuentra o estuvo en prisión, un porcentaje muy elevado se dedique a delinquir.

Niño de Rivera explicó que cuando los niños que nacieron en la cárcel crecen –por ley sólo pueden permanecer dentro del penal hasta los cuatro años– tienen que ir a vivir con algún familiar o ser amparados por el Sistema DIF.

Subrayó que el propio sistema de justicia tiene tantos vicios que lejos de resolver problemas, crea otros porque castiga con dolo a personas que incluso llegaron a robar cualquier cosa por hambre.

La delincuencia es México es muy redituable, hay 13 mil mujeres recluidas en 77 penales, no obstante 80 por ciento está presa por delitos menores y es más fácil que salgan de prisión quienes cometieron delitos graves, siempre y cuando tengan dinero, afirmó la presidenta de Reinserta.

La corrupción, añadió, es un problema grave porque, como delincuente mayor, es más fácil salir libre si se compra al juez. “97.3 de delitos en México no son denunciados. Además existe 2.7 por ciento de probabilidad que no detengan a quien comete un delito, y si hay dinero de por medio lo más seguro es que no llegue a la cárcel. Casi 80 por ciento de las reclusas está ahí por delitos patrimoniales, delitos menores de 2 mil pesos.