Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menciona a Brasil, cuyo gasto en este rubro crece de forma acelerada

Para garantizar un sistema de pensiones sostenible se requieren cambios: Consar

El FMI sugiere aumentar gravámenes, elevar la tasa de cotizaciones y subir la edad de jubilación

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 9

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que posponer reformas que resultan indispensables para garantizar el pago de las pensiones futuras y la sostenibilidad del propio sistema sólo puede convertirse en un grave reporte social.

En un informe que hizo llegar al Senado, pone de ejemplo una serie de modificaciones sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Brasil, como incrementar los impuestos a las pensiones más altas, aumentar la tasa de cotización para el retiro y subir la edad para jubilarse.

En ese reporte, correspondiente al último trimestre de 2016, la Consar resalta que la experiencia de Brasil, cuyo gasto en pensiones crece de manera acelerada, ya que destina 11.3 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a ese fin y para 2021 será de 14 por ciento, debe servir de ejemplo a otros países, para hacer a tiempo los cambios que permitan contar con un sistema de pensiones financieramente sostenible.

Hace notar que los principales problemas del sistema brasileño son el aumento de pasivos por la falta de fondeo, altas tasas de remplazo sin los fondos suficientes y a edad temprana, el envejecimiento de la población, la informalidad y la indexación de las pensiones al salario mínimo.

De ahí que el FMI sugiera implementar una serie de reformas que alivien la presión fiscal y el gasto en salud, entre las que destacan limitar los beneficios de las pensiones más altas, a las que se aplicarían mayores gravámenes.

En el caso de México, la Consar indica que no obstante los logros y avances de los últimos años, existen temas estructurales pendientes con el objetivo de mejorar el sistema. Se continuará con el esfuerzo para mejorar las tasas de remplazo, impulsando aún más activamente el ahorro voluntario entre los trabajadores.

Al respecto, precisa que hasta diciembre de 2012, el ahorro voluntario acumulado fue de 13 mil millones de pesos, pero en los cuatro años del actual gobierno, a diciembre de 2016, se acumularon 30 mil 500 millones de pesos en ese rubro.

De ellos, 20 millones 900 mil pesos fueron por ahorro voluntario y 9 mil 600 millones por ahorro solidario. Ello permitió que aumentara su participación en el sistema, de 0.7 por ciento del total de activos netos administrados, a 1.6 por ciento.

Ello se debe a que la Consar, desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha puesto particular énfasis en el ahorro voluntario como factor determinante para elevar las pensiones de los trabajadores.

Se abrieron incluso 5 mil nuevos puntos en toda la República para captar las aportaciones de los ahorradores, que pueden enviarse vía electrónica.

Además, con el fin también de mejorar, se flexibilizará más el régimen de inversiones para otorgar rendimientos competitivos y se fomentará que los trabajadores independientes se acerquen al Sistema de Ahorro para el Retiro.