Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegado en Veracruz falsificó aviso para robarles apoyos oficiales

Productores agropecuarios denuncian fraude de funcionario de Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 7

Productores agropecuarios del estado de Veracruz denunciaron que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en dicha entidad falsificó documentos para hacerles creer que el organismo rechazó una petición de apoyo económico para desarrollar cuatro proyectos, cuando en realidad la solicitud sí había sido aprobada.

De acuerdo con los inconformes, el mencionado funcionario habría realizado dicho fraude no sólo para quedarse con más de 12 millones de pesos, sino también para desquitarse por la negativa de los solicitantes de darle un porcentaje de esos recursos con tal de que ayudara a su aprobación.

Gonzalo Navor, líder de la agrupación Pueblo Republicano Colosista, explicó que en enero de 2016 campesinos –agrupados en la Impulsora de Soluciones y Servicios– solicitaron a la Sagarpa ayuda para activar cuatro proyectos de producción de maíz y avena, así como de construcción de silos y engorda de ganado porcino.

En total, los recursos del Programa de Fomento a la Agricultura ascendían a 3 millones 100 mil pesos por cada uno de los proyectos. Luego de esperar meses, el 30 de noviembre de 2016 la delegación estatal de la Sagarpa en Veracruz emitió un documento –del cual este diario tiene una copia– en el que notificaba a los solicitantes que la petición había sido aceptada.

Sin embargo, denunció Navor, el delegado Jorge Octavio Legorreta Guerrero les hizo llegar un documento exactamente igual al original, pero allí la respuesta a la petición de apoyo era negativa.

“Lo hizo con la intención de quedarse con el dinero, que son 12 millones 400 mil pesos. A muchas otras personas les hacen lo mismo, pero se resignan porque los amenazan con boletinarlos y no darles nada el siguiente año, pero nosotros nos decidimos porque no es justo que hagan eso”, subrayó.

Según Navor, la petición de entres para que las solicitudes de apoyo sean aprobadas es práctica común entre los funcionarios de varias dependencias, quienes en ocasiones llegan a exigir que les den hasta 50 por ciento de los recursos a los que tienen derecho los agricultores. Estamos indignados y ya no queremos ni un quinto, sólo la destitución de este personaje, enfatizó.

Al solicitar respuesta sobre el tema, fuentes de la Sagarpa aseguraron que el nuevo coordinador general de delegaciones, Ramiro Hernández García, ya indaga la denuncia.