Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Cierra el hotel de las celebridades de NY

Foto
La empresa dueña del hotel prometió cuidar la famosa entrada estilo art decóFoto Ap
E

l mítico hotel de Nueva York, de entrada art decó y donde se podía coincidir con las celebridades al tomar el elevador: el Waldorf Astoria, cierra sus puertas después de 86 años para someterse a una gran renovación.

El Waldorf Astoria, que abrió el primero de octubre de 1931 en Park Avenue y la calle 49, en Manhattan, ha visto desfilar por sus suites a personajes del mundo entero: desde Marilyn Monroe hasta Grace Kelly, así como presidentes estadunidenses y líderes extranjeros que viajan cada año a la Asamblea General de la ONU.

Fue en este hotel de más de mil 400 habitaciones donde se inventó el room service las 24 horas. Ahora, la empresa de seguros china Anbang, que lo compró a la cadena Hilton en 2014 por mil 950 millones de dólares, decidió someterlo a un gran lifting, que durará dos años. Los trabajos comenzaron el primero de marzo.

Los planos no han sido divulgados; sin embargo, trascendió que una parte del hotel será transformada en apartamentos de lujo y habrá una serie de tiendas en la planta baja. El espacio dedicado al hospedaje será reducido considerablemente.

La fachada, que desde 1993 está en la lista de monumentos emblemáticos de la ciudad, como el Empire State o el puente de Brooklyn, no está en peligro. Pero el interior no está protegido, como la sala de baile o el inmenso mosaico, aunque Anbang prometió trabajar con expertos en patrimonio.

Estoy muy, muy triste, lamenta Donna Karpa, de 70 años, que elige el Waldorf siempre que visita Nueva York desde Wa-shington. Cuando era niña veníamos cada año en familia. ¡Es un lugar formidable y la ubicación es maravillosa! No obstante, tanto empleados como clientes admiten que era hora de una modernización.

Afp