Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espionaje, durante la campaña electoral, de un chico enfermo, tuitea el presidente de EU

Sin pruebas, Trump acusa a Obama de intervenir su teléfono

El vocero del ex gobernante rechaza las supuestas escuchas; nunca se ordenó vigilancia, afirma

Hay restricciones para proteger a ciudadanos de gente como usted, dice ex asesor al magnate

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 20

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este sábado a su predecesor, Barack Obama, de haber intervenido el teléfono de su oficina de Nueva York durante la campaña electoral, en una serie de tuits en los que, sin embargo, no aportó pruebas para sustentar su acusación, que fue inmediatamente desmentida por el vocero del ex gobernante.

¡Terrible! Acabo de saber que Obama me espió en la Torre Trump justo antes de la victoria. No encontró nada. ¡Esto es Macartismo!, escribió en un tuit, en referencia a la persecución enticomunista dentro de Estados Unidos durante la guerra fría.

“¡Qué bajo ha caído el presidente Obama escuchando mis llamadas durante el tan sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. ¡Chico malo (o enfermo)!”, dijo en alusión al Watergate, escándalo de espionaje que costó el puesto al presidente Richard Nixon.

¿Es legal que un presidente haga escuchas telefónicas a la campaña de un candidato antes de unas elecciones? Esto ha sido rechazado antes por los tribunales, indicó. Expresó que un buen abogado podría llevar a cabo un gran caso con el hecho de que el presidente intervino mis teléfonos en octubre, ¡justo antes de las elecciones!.

El vocero de Obama, Kevin Lewis, aseguró: Ni el presidente ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron nunca la vigilancia de ningún ciudadano estadunidense. En un comunicado, recordó que una de las reglas de oro de su gobierno es que ningún funcionario de la Casa Blanca interferiría nunca en ninguna investigación independiente del Departamento de Justicia.

Ben Rhodes, ex asesor de Seguridad Nacional de Obama, también respondió a Trump en Twitter. Ningún presidente puede ordenar escuchas telefónicas. Estas restricciones se establecieron para proteger a ciudadanos de gente como usted, subrayó.

La recriminación se produce luego de que el diario The Washington Post reveló esta semana que el embajador ruso en Washington, Serguei Kisliak, se reunió antes y después de los comicios con varios asesores cercanos a Trump, entre ellos el secretario de Justicia, Jeff Sessions, lo que obligó al ex senador republicano a rechazar participar en cualquier investigación sobre los supuestos vínculos entre la campaña presidencial y Rusia.

En este contexto, Trump ha dicho a asesores y aliados que podría archivar –al menos por ahora– su plan de buscar un acuerdo con Moscú en torno a la organización Estado Islámico y otros asuntos de seguridad nacional, según funcionarios del gobierno y diplomáticos occidentales que no fueron identificados por Ap.