Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ligan con detención, tortura y muerte

Ordena juez reponer proceso contra 5 agentes de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 25

Cuernavaca, Mor.

La juez Nancy Aguilar Tovar ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) reponer el proceso de imputación contra cinco policías que el 28 de febrero detuvieron y golpearon a Erwin Altamirano Delgado hasta provocarle la muerte.

En la audiencia de vinculación a proceso, que concluyó la noche del viernes, Aguilar Tovar recalcó a los imputados que se va a dictar una no vinculación a proceso, pero ello no implica, señores, que esta juzgadora esté ya diciendo que ustedes no son responsables; derivado de todas las deficiencias de la fiscalía es que yo no puedo determinar si ustedes son o si hay o no datos que hagan probable su participación en el delito de homicidio calificado.

Entre las inconsistencias del Ministerio Público (MP) de la FGE, la juez mencionó que la fiscalía debía narrar cómo llegaron los cinco uniformados con el detenido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el MP nunca dijo por qué detuvieron a la víctima y pese al certificado médico leído en esta audiencia en la que se especifican hasta 20 lesiones en la víctima, el médico legista de la FGE no determinó la causa de muerte.

Todos escuchamos en esta sala de audiencia que tenía lesiones en el área del cerebro, todos escuchamos que tenía sangrado en el estómago, pero el médico (legista) concluye que ni siquiera puede determinar la causa de la muerte. Yo me pregunto: ¿cómo, sin determinar la causa de muerte, la Fiscalía se atreve a pedir vinculación a proceso, cuando ni siquiera podemos establecer el nexo causal?

Sugirió que si no pueden determinar la causa del deceso pidan apoyo a un médico legista de la Procuraduría General de la República. La juez oral también pidió informar de este caso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado para que investigue el caso de Erwin, por actos de tortura.