Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más que capital, el talento será factor crítico

Tecnología revolucionará modelo de producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 19

El uso y aplicación de las nuevas tecnologías no sólo impacta la vida diaria de las personas, sino también la economía, pues la cuarta revolución industrial obligará a vivir un cambio profundo que implica, entre otros aspectos, renovar el modelo de mano de obra barata en el sector manufacturero por otro que requiere un trabajador más especializado.

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, en su artículo La Cuarta Revolución Industrial: lo que significa, cómo responder, sostiene que en el futuro, más que el capital, el talento representará un factor crítico de producción. Además se agravará la diferiencia entre trabajadores mejor y mal pagados por el nivel de habilidades, lo que a su vez aumentará la tensión social.

Aunque la pérdida de empleos por la aplicación de nuevas tecnologías podría resultar una amenaza, Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Innovación en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que como ha sucedido desde la primera revolución industrial, se han cerrado algunas oportunidades, pero se han abierto otras.

Por su parte, Carlos Conde Álvarez, director de automatización e industria de Bosch, consideró que si bien se pueden perder empleos, los que se requerirán serán mejor remunerados por el nivel que necesita la industria 4.0.

En ese sentido, Gutiérrez Martínez consideró que este tema va más allá del desplazamiento, pues tiene que ver con aspectos de seguridad y calidad, ya que hay cosas que desafortunadamente como humanos no alcanzamos a ver y a sentir.

Agregó que la industria 4.0 requiere personal con alta competencia para diferentes cosas y que puede ser rápidamente capacitado, como podría suceder con la manipulación de robots o mantenimiento de los equipos automatizados. Pero por otra parte, se requerirán otro tipo de especialistas cuya formación es más tardada, como es el caso de los ingenieros o científicos de datos.

México sigue la tendencia

Durante su participación en el simposio Industria 4.0 realizado esta semana, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, consideró que el país debe cambiar el modelo de mano de obra barata en el sector manufacturero, porque la misma naturaleza de la cuarta revolución industrial así lo requiere.

El diplomático destacó que los inversionistas pondrán atención en los países que desarrollan la digitalización del sector, es decir, el uso y aplicación tecde nologías como la inteligencia artificial, la robótica, Internet de las Cosas, los vehículos autónomos y la biotecnología, entre otros.