Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación podría alcanzar mil 910 millones de dólares; temen recorte de personal

El fabricante francés de Peugeot acuerda comprar la marca Opel a General Motors
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 18

París.

El grupo francés PSA, fabricante de Peugeot, se dispone a anunciar el lunes un acuerdo para comprar la marca Opel a General Motors (GM), tras alcanzar un convenio con el fabricante estadunidense y obtener el visto bueno del consejo de administración.

La conferencia de prensa se llevará a cabo en las oficinas generales de la automotriz en París. Se espera que PSA y GM firmen un memorando de entendimiento o declaración de intenciones para la operación.

Según el diario económico Les Echos, el precio de compra de Opel podría oscilar entre mil 600 y mil 800 millones de euros (entre mil 700 y mil 910 millones de dólares). De acuerdo con la información, la mayor parte del pasivo quedaría en manos de GM.

Con la adquisición de Opel, el grupo francés supera a su rival Renault y se convierte en el segundo fabricante europeo de coches por participación de mercado después de Volkswagen.

Entre ambos, PSA y GM Europe registraron ingresos por 71 mil 600 millones de euros (76 mil millones de dólares) y 4.3 millones de vehículos vendidos el año pasado.

El acuerdo fue aprobado el viernes por el consejo de administración de PSA, en el que están representados como accionistas el gobierno francés, la familia Peugeot y la china Dongfeng, dijo una fuente con conocimiento del asunto. Voceros de PSA y Opel declinaron hacer comentarios.

PSA, que engloba las marcas Peugeot, Citroën y DS, había anunciado el 14 de febrero, ante la sorpresa general, que estaba negociando la compra de Opel y Vauxhall, una división de GM en déficit crónico desde hace 16 años y que perdió otros 257 millones de dólares el año pasado.

En cambio, el grupo PSA acaba de publicar resultados financieros sólidos para 2016 con 2 mil 150 millones de euros de beneficio neto, tres años después de haber sido salvado de la quiebra por la entrada en su capital del Estado francés y del conglomerado industrial chino Dongfeng. Opel es desde 1929 parte del consorcio estadunidense GM y junto a la británica Vauxhall componen la parte europea del grupo, que el año pasado vendió 1.16 millones de automóviles.

Opel tiene unos 38 mil empleados en siete países europeos, de ellos más de 19 mil en Alemania. En el caso de una compra por PSA, se teme una reducción de personal.