Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmobiliaria no repara iglesia de Xoco que dañó en excavación
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 27

Al reiniciar hace casi un año los trabajos de construcción de la polémica torre Mitikah, la inmobiliaria no ha rehabilitado la iglesia de San Sebastián Martín –inmueble del siglo XVII considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico–, la cual sufrió cuarteaduras en muros y techos durante la excavación.

Roberto Pérez y Rodolfo Torres, mayordomos del pueblo de Xoco, ubicado en la delegación Benito Juárez, explicaron que desde 2016 los responsables de la obra se comprometieron a realizar la reparación, que concluiría antes de abril, cuando celebran la fiesta patronal.

Con esta fecha se reinician los trabajos en el interior de la nave del templo y la sacristía, se determinó en una bitácora con fecha del 6 de julio de 2016, firmada por autoridades del INAH, el representante de la inmobiliaria y la mayordomía.

Sin embargo, acusaron, ese compromiso no se ha cumplido con el argumento de que el INAH aún no les ha autorizado la intervención en el templo. Lo que no dicen es que el proyecto que presentan no cumple con los requisitos que se exigen para la rehabilitación, expuso Roberto Pérez.

De hecho, indicó que trataron de evadir su responsabilidad en la reparación de los daños. Nos decían que nos iban a dar el material para que nosotros hicierámos la reparación, cuando deben contratar personal capacitado para efectuarla, apuntó.

La defensa de los pobladores de Xoco de su iglesia se remonta a 2012, cuando realizaron una excavación sobre Real de Mayorazgo para edificar la Ciudad Progresiva, que dañó la sacristía y un salón de usos múltiples.