Sociedad y Justicia
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Se generan e imponen propuestas sin investigación previa ni conocimiento del sector

Políticas educativas no corresponden a los desafíos en el aula: especialistas de la UPN
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 31

Especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) advirtieron que en la generación de políticas públicas educativas prevalece una ausencia sistemática de investigaciones del sector, pese a que hay indicios claros de que las propuestas que se han puesto en marcha no corresponden a los desafíos que se enfrentan en el aula.

Al presentar en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la obra Prácticas, concepciones y hallazgos de la investigación educativa en educación básica, Ana Solís y Sandra Montiel, profesoras-investigadoras de la UPN, destacaron que se ha impuesto la visión de los adultos sobre lo que debe ser el aprendizaje en el aula, sin indagar sobre el razonamiento y pensamiento que tienen niños y adolescentes.

Montiel, especialista en el desarrollo del pensamiento matemático, destacó que ante una realidad escolar donde se tienen aulas con 30, 40 y hasta 60 alumnos, las propuestas para modificar el esquema pedagógico que se impone en las escuelas debe venir de abajo hacia arriba, es decir, que primero se escuche a quienes están en los salones, y no como ocurre actualmente, que sólo se escucha a las autoridades, y todos los lineamientos vienen de arriba hacia abajo.

Agregó que es necesario conocer cuál es el proceso de razonamiento de los niños frente a las realidades y nuevos saberes que se les presentan, pues consideró que ha prevalecido el pensamiento del adulto en lo que se ha definido como aquello que los menores deben aprender en la escuela.

Ana Solís, investigadora en el campo de la alfabetización digital, consideró que más allá de las promesas de la política pública en materia educativa y de la potencialidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, no podemos olvidar qué escuelas tenemos y las enormes desigualdades que aún se enfrentan.

Señaló que en México aún existen planteles de educación básica sin acceso a energía eléctrica, y en muchos más no hay conexión a Internet, por lo que exhortó a tener mucho cuidado con lo que ofrecen las políticas públicas del sector, y visualizar las condiciones en que aún se mantiene a muchos centros escolares.

Las especialistas de la UPN coincidieron en que antes de modificar el sistema educativo e implementar una nueva reforma, es necesario tener un diagnóstico y definir con mucha claridad qué buscamos. Formar al ciudadano del siglo XXI, como se ha dicho, está muy bien, pero primero tenemos que definir qué es ser un ciudadano del siglo XXI para poder dar un nuevo rumbo a la educación en México.