Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pacientes serán atendidos sin importar si tienen o no seguridad social

Ssa, IMSS e Issste firman acuerdo para compartir servicios médicos

Participan también las secretarías de Salud de las 32 entidades y hospitales de alta especialidad

El convenio optimizará el empleo de la infraestructura disponible para determinados padecimientos

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 29

Con la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud (Ssa) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se busca aprovechar la disponibilidad de los servicios médicos para los pacientes que lo requieran, sin importar si tienen o no seguridad social.

El secretario de Salud, José Narro Robles, quien encabezó los trabajos de la 16 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), señaló que el propósito fundamental es aprovechar a cabalidad todos los recursos de que dispone el país en esta materia, utilizarlos de manera ordenada, sistemática y convenida por las instituciones públicas y evitar que se vuelvan ociosos.

Durante una gira de trabajo por San Luis Potosí, donde se realizó la firma del documento, informó que se revisarán los padecimientos objeto de intercambio de servicios y la planeación del desarrollo de infraestructura, para aprovechar desde el origen la capacidad de que se dispone.

El objetivo del acuerdo es fijar los lineamientos generales para el intercambio de servicios de salud entre todas las instituciones del sector. Por ello, participarán también las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad, así como otras instituciones públicas del ramo.

En cuanto a los trabajos del Conasa, Narro Robles indicó que se trataron temas de alta incidencia en la salud de los mexicanos, como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. También la compra consolidada de medicamentos, donde destacó que es un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, lo que fortalece la confianza en las instituciones.

Agregó que otro rubro relevante que se analizó fue la atención de los migrantes, para el cual el sector salud está preparado. Se incluyeron temas como el desarrollo infantil temprano y la posible aplicación de programas como el de Médico en tu casa, entre otros.

Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola, quien suscribió el acuerdo, solicitó a los titulares de Salud de las 32 entidades federativas que se sumen a la compra consolidada de medicinas, en aras de la mayor transparencia que exige la sociedad y generar más ahorros para comprar más medicamentos.

Solicitamos a los estados aún no incorporados o que no lo estén a ciento por ciento, que se unan al proceso de Compra Consolidada, ya que si no participan, tampoco participan en los ahorros. Esta petición será llevada también ante la Conago como un esfuerzo de transparencia en las compras públicas de medicamentos, puntualizó.

Por su parte, el director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, quien también suscribió el acuerdo, enfatizó que el convenio optimizará la infraestructura disponible con el propósito de brindar mejores condiciones de salud a los mexicanos.

El convenio de colaboración entre la Ssa, el IMSS y el Issste precisa que las instituciones refrendan su compromiso con la salud de la población mexicana, por lo que signarán futuros acuerdos específicos, con el fin de establecer obligaciones, mecanismos, tarifas y garantías que se asumirán para el intercambio o prestación unilateral de los servicios de atención médica.