Política
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para clientes de más de 65 años y renovados por tres lustros

Propone el PRD congelar primas de los seguros de gastos médicos
Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, visitó los laboratorios del Instituto de Energías Renovables en Temixco, Morelos, donde se pueden simular las condiciones del clima de 80 ciudades de México en cualquier mes del añoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 13

La crisis económica que comienza a afectar gravemente la economía de las familias en México tendrá impacto en los adultos mayores que pagan seguros de gastos médicos y de vida, pues se prevé el incremento de las primas.

Por tal razón, diputados del PRD impulsan reformas a la Ley Sobre el Contrato de Seguro y a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

Waldo Fernández propuso congelar el precio de las primas cuando el asegurado haya renovado el contrato por más de tres lustros y supere los 65 años.

El legislador consideró “que uno de los más graves problemas en la contratación de este tipo de seguros es su encarecimiento progresivo en función de la edad del asegurado.

Al no existir un tope a dicho encarecimiento se vuelven impagables. Con ello, los asegurados terminan por desistir de renovar la póliza y pierden los derechos acumulados durante años.

Un seguro de gastos médicos mayores ayuda a proteger el patrimonio en caso de que el asegurado o algún familiar contraigan una enfermedad grave cuyo tratamiento tenga un costo altísimo o imposible de pagar.

Actualmente sólo es accesible para familias de clase media y alta y suman 3.5 millones de clientes. En el régimen de seguros colectivo y de grupo –en el colectivo el asegurado participa en la contratación y contribuye en el pago de la prima, en el de grupo el asegurado no participa en la contratación ni en el pago– se desprenden 4.4 millones más.

Esto significa que 7.5 de la población cuenta con seguro de gastos médicos privado.

En 2015 el costo de un seguro de este tipo para alguien de más de 75 años superaba los 150 mil pesos y, para alguien con más de 80 años oscilaba entre 200 mil y 250 mil pesos.

Por tal razón resulta necesario fijar la obligación de las instituciones de seguros de congelar el precio de las primas de los seguros de salud y de gastos médicos mayores cuando se reúnan los siguientes requisitos: el asegurado haya renovado el contrato respectivo por más de 15 años y tenga más de 65 años de edad, consideró el diputado.