Política
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estima un potencial productivo de 100 mil barriles por día

Proyectos como Trion sólo son posibles con la reforma emprendida: González Anaya
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 10

Sólo con la reforma energética son posibles proyectos como Trion, con reservas probables, probadas y posibles (llamadas 3P) por 485 millones de barriles, aseguró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

Se estima un máximo potencial productivo en este proyecto de 100 mil barriles por día y se ubica en la zona de Cinturón Plegado Perdido frente a costas de Tamaulipas y con un área de mil 285 kilómetros cuadrados.

De la inversión estimada de 11 mil millones de dólares en este proyecto, Pemex no incurrirá en costos hasta en tanto la firma australiana BHP Billiton, ganadora del contrato, haya cubierto mil 974 millones de dólares.

Pemex, de acuerdo con lo pactado, complementa su inversión, comparte riesgos, acelera su acceso a tecnología de punta y asimila las mejores prácticas de la industria. El país recibirá 72.4 por ciento de las utilidades del proyecto.

En Los Pinos, donde ambas empresas firmaron el contrato, González Anaya afirmó que, gracias al paquete de ajustes en Pemex por 100 mil millones con medidas de austeridad, de procura, ajustes en operación e inversión se redujeron las pérdidas 60 por ciento de 2015 al año pasado.

Y aunque seguimos teniendo pérdidas, dijo, Pemex tiene hoy finanzas estables, pero mejorables.

Andrew Mackenzie, director general de BHP Billiton, indicó que la firma ha operado activos de petróleo y gas por más de 60 años, tiene 65 mil trabajadores en todo el mundo, y durante el último año hemos compartido nuestro deseo de hacer crecer nuestro negocio, en especial en el Golfo de México.

Felicitó a Pemex por abrir sus puertas al futuro de la industria del gas y el petróleo y ubicó a la empresa en la posición única para entender las tendencias claves y cubrir demandas, lo cual es clave para nuestra ventaja competitiva.

Es también una de las mayores productores mundiales en materias primas, mineral de hierro, carbón, cobre y uranio, además de hidrocarburos.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, informó que este contrato de asociación estratégica bajo la modalidad de licencia tendrá vigencia de 35 años con dos prórrogas de hasta 10 y cinco años, respectivamente.

En los próximos seis meses, la empresa deberá presentar a la CNH para su aprobación, el Plan de Evaluación del Campo Trion ya descubierto, así como el Plan de Exploración del resto del área contractual. Todos los términos del contrato son de consulta abierta en la página electrónica de la comisión.

El titular del sector, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que en este acto se formalizó la primera alianza para la exploración y extracción de crudo y gas en los campos que le fueron asignados por el Estado a Pemex en la ronda cero, y se rompen nudos del antiguo modelo energético que tanto la limitaban.

Dio todo el mérito de la reforma energética al presidente Enrique Peña Nieto, porque abandonó los fallidos caminos del pasado, de recurrir al endeudamiento público o comprometer el presupuesto de la nación en la renovación energética.

Su legado –dijo– consistirá en un nuevo paradigma en el sector, largamente aplazado para impulsar la transformación de Pemex y obtener el para beneficio del país, crecidos volúmenes de hidrocarburos que, sin este cambio, hubieran continuado improductivos en el fondo de la tierra y el mar.