Política
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instancia legislativa arrastra el asunto desde hace tres años

La próxima semana, en el Senado, los 31 aspirantes a fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 8

Con retraso de casi cuatro meses, comenzarán a comparecer en el Senado los 31 candidatos a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, asunto que se arrastra en esa cámara desde 2014, cuando hubo una primera convocatoria, que al final se desechó, ya que el PAN no estuvo de acuerdo con los aspirantes inscritos.

Para esta segunda convocatoria hubo ya dos retrasos, toda vez que los candidatos debían comparecer en diciembre. Uno, la actual titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente, quien decidió no contender.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el priísta Héctor Yunes Landa, informó que la próxima semana –jueves y viernes– comparecerán los 31 aspirantes y el día 14 entregarán a la Junta de Coordinación el dictamen sobre la idoneidad de quienes aspiran a encabezar la fiscalía especializada en delitos de corrupción.

A partir de ello las fuerzas políticas se pondrán de acuerdo para elegir al fiscal, a fin de votar ante el pleno el nombramiento.

Yunes sostuvo que el Senado está a tiempo para concluir la instalación del sistema nacional anticorrupción, dentro del plazo marcado en la legislación secundaria en esa materia, el próximo 19 de julio.

Entre los pendientes está también, dijo, instalar el comité coordinador del sistema, del que forma parte el fiscal anticorrupción.

Precisó que falta también armonizar las legislaciones locales con el sistema nacional anticorrrupción y ahí hay un rezago, toda vez que más de 50 por ciento de los congresos de los estados no lo han hecho, entre otros los de entidades donde se han dado los mayores escándalos de corrupción, como Veracruz, Coahuila y Quintana Roo.

Ello pese a que se le han dado todos los elementos con que contamos para que puedan armonizar su andamiaje legislativo local con el federal. Van a empujar, dijo, a que lo hagan en los 140 días que quedan de plazo.