Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sus correos abordó temas de seguridad nacional, revela el diario Indianapolis Star

Vicepresidente de EU usó un email privado cuando fue gobernador

Mike Pence y Donald Trump criticaron a la ex candidata Hillary Clinton por la misma práctica

Descubre The New Yorker que el yerno del presidente también se reunió con embajador ruso

Foto
Simpatizantes y miembros de Amnistía Internacional se manifestaron ayer en la Terminal Central de Nueva York contra las políticas migratorias del mandatario estadunidenseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 20

Washington.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, utilizó una cuenta de correo electrónico privada para asuntos de política general cuando era gobernador de Indiana, entre 2012 y comienzos de enero, y en ocasiones discutió temas delicados vinculados con la seguridad nacional, reportó la noche del jueves un diario local.

Los emails revelados al rotativo Indianapolis Star, en respuesta a una solicitud de acceso a registros públicos, indican que Pence se comunicó desde su cuenta personal de AOL con asesores para hablar sobre asuntos que van de la seguridad de la residencia del gobernador a la reacción de Estados Unidos ante ataques terroristas en el mundo.

Los correos muestran que Pence utilizó una cuenta de correo electrónico privada para discutir asuntos sensibles y cuestiones de seguridad interior, precisó. El periódico aseguró que dicha cuenta fue hackeada y se enviaron emails a sus contactos, en los cuales se aseguraba que estaba varado en Filipinas junto con su esposa y se les pedía que enviaran dinero.

Marc Lotter, vocero del vicepresidente, dijo que Pence mantenía una cuenta de correo electrónico estatal y una personal, y que al final de su periodo ordenó a un asesor externo que revisara todas sus comunicaciones para asegurar que los mails relacionados con el estado fueran transferidos y archivados adecuadamente. Como gobernador “cumplió totalmente la ley de Indiana sobre el uso y conservación de emails”, sostuvo.

El hecho resulta particularmente destacado tras la masiva campaña del ahora presidente republicano Donald Trump y su equipo por el escándalo de los correos de Hillary Clinton.

Pence también atacó a la ex candidata presidencial demócrata durante la campaña electoral y la acusó de haber procedido de manera negligente con informaciones secretas por haber utilizado un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.

Por la noche, Pence expresó que no hay ningún tipo de comparación entre el uso que hizo de su cuenta privada de email con el de Hillary Clinton.

Por otra parte, Donald Trump llegó ayer a su sexta semana en la Casa Blanca en medio de nuevas revelaciones sobre contactos de su entorno y responsables rusos.

Medios estadunidenses, como The New Yorker, dieron cuenta de que también el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, junto con Michael Flynn, y su ahora ex asesor de seguridad nacional se reunieron con el embajador de Rusia en Estados Unidos en un momento en que la relación de la administración Trump con los rusos estaba bajo estrecha vigilancia.

Kushner y Flynn se reunieron en diciembre en la Torre Trump con Serguei Kisliak, de acuerdo con un alto funcionario del gobierno, quien cañlificó el encuentro de reunión introductoria” y especie de saludo no importante.

Flynn fue despedido de su cargo después de que engañó al gobierno sobre sus conversaciones con Kisliak.

El jueves se reveló que el procurador general, Jeff Sessions, se reunió en dos ocasiones con el embajador ruso durante la campaña electoral presidencial y después ocultó el hecho durante sus audiencias de ratificación ante el Senado en enero, con lo que cometió potencialmente un acto criminal de perjurio y provocó llamados a que renuncie.

Otro asesor de seguridad nacional de la campaña de Trump, J.D. Gordon, reveló el jueves que se reunió con Kisliak durante la Convención Nacional Republicana de julio pasado. Ese encuentro fue reportado por USA Today.