Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jane Fonda revela que fue violada cuando era niña
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 7

Nueva York.

A sus 79 años, la actriz estadounidense Jane Fonda contó por primera vez que fue violada y sufrió abusos sexuales cuando era menor de edad. Fui violada, abusaron sexualmente de mí cuando era niña y me despidieron porque no quise acostarme con mi jefe; siempre pensé que fue mi culpa, que no hice o dije lo correcto, contó la ganadora de dos Óscares en entrevista con Brie Larson para la revista The Edit.

La protagonista de Regreso sin gloria, cuyo compromiso con diversas causas civiles y políticas la ha llevado a los titulares en varias ocasiones, explicó que tardó mucho tiempo en convertirse en feminista porque fue educada con la enfermedad de complacer.

Conozco a chicas jóvenes que fueron violadas y ni siquiera saben que se trató de una violación, señaló como ejemplo de hasta qué medida la sociedad patriarcal influye en algunas mujeres. Una de las grandes cosas que ha hecho el movimiento feminista es hacernos entender que (la violación o los abusos) no son nuestra culpa, añadió.

Activista de tiempo completo

Al preguntarle respecto de cómo su activismo político ha influido en su carrera en Hollywood, Fonda señaló que cuando se enteró de lo que realmente estaba ocurriendo en Vietnam no le importó si no volvía a trabajar. Me planteé dejar el sector para convertirme en activista de tiempo completo, apuntó.

Su padre, el actor Henry Fonda, estaba aterrorizado, pues recordaba los años 50, en los que se destruían las carreras de la gente. Pero la actriz optó por hacer películas que reflejaran sus valores, y por empezar a producirlas, como en el caso de El síndrome de China o Cómo eliminar a su jefe. Mi manera de actuar mejoró cuando me convertí en activista. Veo las cosas desde una perspectiva más amplia, sostuvo.

Y a quienes quieran hacer oír sus voces, les da un consejo: que se organicen para llegar a los ayuntamientos o las juntas directivas de los colegios.