Economía
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacto sensato impulsará al peso, dice secretario de Comercio de EU

El peso, en su mejor nivel desde el triunfo de Trump

EU será más proactivo: Wilbur Ross

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 17

Estados Unidos asumirá una postura más proactiva en materia comercial y una de las prioridades del gobierno será la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en entrevista con CNBC.

Ross señaló que un pacto comercial sensato de su país con México impulsaría al peso, y agregó que debería haber un nuevo mecanismo para hacer más estable el tipo de cambio peso-dólar.

Seremos enérgicos en materia de comercio porque sabemos que los acuerdos que han sido hechos históricamente han resultado en una gran pérdida de empleos en manufactura, una gran cantidad de negocios manufactureros cerrados, aseguró Ross.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Ross para que lidere la renegociación del TLCAN, que lleva vigente 23 años e incluye a Estados Unidos, México y Canadá. El mandatario ha dicho que el TLCAN es el peor acuerdo que ha hecho Estados Unidos y ha mencionado las intenciones de instaurar impuestos fronterizos a las importaciones provenientes de México.

Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que México está dispuesto a negociar cambios al TLCAN para modernizar el acuerdo, y agregó que el país está preparado para discutir con Estados Unidos y Canadá revisiones al tratado, como incluir estándares laborales y ambientales.

México está dispuesto a modernizar el TLCAN, pero no aceptará gravámenes, afirmó. No tiene sentido lanzar un acuerdo con restricciones fronterizas o aranceles, subrayó el funcionario.

Sorprenden los comentarios de Ross porque en su totalidad parecen apuntar a cambios que beneficiarían a México, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Apuntó que en la entrevista, el funcionario estadunidense destacó tres puntos como prioridad en las negociaciones del TLCAN. El primero, que las reglas de origen deberían ser menos permisivas respecto del origen de los insumos cuando se trata de países que no están en el tratado.

El segundo, en teoría el TLCAN debería haber llevado a la convergencia entre los niveles de vida en México y Estados Unidos, la cual no se ha materializado. Ross habló específicamente del salario mínimo en pesos, el cual no ha subido de manera significativa y si se toma en cuenta la depreciación cambiaria, los trabajadores mexicanos no están en mejores condiciones.

Y el tercero se refirió a que la depreciación del peso se debe en parte a la preocupación en relación con las negociaciones del TLCAN, pero cree que hay que pensar en mecanismos para que la paridad peso-dólar sea más estable.

Mejora tipo de cambio

El peso se apreció más de 2 por ciento este viernes y llegó a su mejor nivel desde el triunfo electoral de Donald Trump en noviembre pasado, luego de que el secretario de Comercio estadunidense dijo que un acuerdo comercial sensato de su país con México impulsará a la moneda mexicana.

En operaciones interbancarias de mayoreo, el peso recuperó 45 centavos –2.25 por ciento– frente al dólar, al quedar en 19.54 unidades, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. Se trata del mejor nivel desde el cierre del pasado 8 de noviembre, cuando los mercados esperaban el triunfo de Hillary Clinton en la elección presidencial estadunidense.

En venta libre al público en ventanillas bancarias el peso rompió por primera vez en el año la barrera de las 20 unidades por dólar. Éste cayó 50 centavos –2.50 por ciento–, al concluir en 19.80, frente a los 20.30 del jueves, de acuerdo con datos del banco Citibanamex. Se trató de su ganancia diaria más pronunciada desde finales de septiembre de 2016, señaló la agencia Reuters.

Con la paridad registrada este viernes, el peso acumula una apreciación de 5.32 por ciento en lo que va del año y se recuperó de la depreciación de 20 por ciento anual que llegó a registrar durante enero, en torno a la llegada de Trump a la Casa Blanca.