Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguiremos ofreciendo contenidos innovadores, indica la titular de la emisora del IPN

Festeja Canal Once 58 años; es referente de la escena educativa y cultural del país
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 4

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, encabezó los festejos –la noche del pasado jueves– por 58 años de Canal Once.

Estamos muy orgullosos del Canal Once, que es un ejemplo de lo que el Politécnico puede hacer desde sus cimientos hasta su consolidación. Empezó con equipo armado en el propio Politécnico, casi en el garaje de una casa. Ahora, diría que es el mejor canal de televisión pública que existe en este país. Y no sólo eso, con la programación infantil que ha desarrollado es el que más se ve en el género, incluidas la televisión pública y privada.

La emisora celebró su aniversario con una reunión diferente. Si los festejos anteriores ocurrieron en un ambiente de formalidad, que no permitía la convivencia cercana con nuestra audiencia, ahora hemos querido estar, celebrar y disfrutar con esta audiencia cuya lealtad ha sido la razón de su presencia en este acto, dijo Jimena Saldaña, directora de Canal Once, en el Centro de Educación Continua, ubicado en el Centro Histórico.

El público que participa activamente con Canal Once se conecta mediante las redes sociales y hace saber lo que quiere ver en la televisión mexicana.

Saldaña indicó que gracias al apoyo de quienes siguen nuestras transmisiones a lo largo del país por la pantalla de Canal Once y por Canal Once niños, así como en Estados Unidos por nuestra señal internacional y a través también de nuestra plataforma digital, esta difusora se ha convertido en referente de la escena educativa y cultural del país, con contenidos innovadores, atractivos o que ofrecen a todo público los más diversos segmentos. En realidad es entretenimiento con responsabilidad social.

Álbum familiar: Cristina Pacheco

La periodista y conductora Cristina Pacheco, con más de cuatro décadas de trabajar en el Canal Once, dijo que en ese tiempo he visto cómo ha cambiado, enriquecido, identificado, cómo han entrado nuevas áreas y se han descubierto nuevos públicos. Ha ido madurando como televisión pública. Si al principio todo el mundo dudó de que pudiera funcionar, con el tiempo ha mostrado tener mucho vigor, mucho material que ha ido acumulando y lo ahora fortalece. Ese pasado le da una dirección hacia el futuro.

Pacheco apuntó que el Once “siempre ha tratado de dar el mayor servicio al público. Poner las cosas al alcance de la mano sin barreras, por lo menos esa ha sido mi experiencia en mi programa. Es muy emocionante para mi oír a las personas, por ejemplo, en la Feria del Libro (del Palacio de Minería) me comentaron ‘mi mamá acostumbraba ver su programa, entonces me lo heredó’. Esta continuidad ha hecho una especie de álbum de familia. Generaciones de mexicanos siempre a través del Canal Once y, muy concretamente, este programa porque el objetivo desde el principio era contar la vida de las personas y desde luego contar esta ciudad, describir y captarla.