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Destaca experto avance en pedagogía

Tiene educación superior el cambio más importante debido a tecnologías
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 37

La educación superior pasa por la transformación más importante de los años recientes, debido a los avances tecnológicos, pero también a las nuevas pedagogías asociadas a esos progresos, afirmó Mike Sharples, investigador del Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta del Reino Unido.

El especialista británico ofreció la conferencia Pedagogía innovadora: transformando la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en la educación superior, en la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la que señaló que los centros universitarios se enfrentan con nuevas tecnologías y pedagogías a sus procesos de enseñanza aprendizaje.

De acuerdo con un reporte realizado en 2012 por un grupo internacional de casi mil expertos, para 2020 la educación superior será muy diferente a como la conocemos hoy, pues habrá una adopción masiva de teleconferencias y del aprendizaje a distancia para potenciar los recursos de las instituciones.

También ocurrirán numerosas experiencias de enseñanza individualizada, enfoques en los que ya no tendremos tanta actividad física en los campus. Las evaluaciones se harán de manera particular, es decir, la calificación de las habilidades de los estudiantes y los requisitos para graduarse serán personalizados. Todo lo anterior, detalló, implica que habrá un gran cambio en el modo como la educación universitaria se imparte en nuestros días.

En el coloquio Innovación educativa y agencia académica, organizado por el Grupo Interdisciplinario en Creatividad Computacional de esa sede académica, el especialista en tecnologías de la educación comentó que el reporte Horizon, publicado cada año en Estados Unidos informó en 2012 sobre el aumento en el uso de dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, y los cambios que se estaban gestando en cuanto al uso de tecnologías.

Sin embargo, advirtió, nos contaron la mitad de la historia, porque se enfocaron solamente en los aparatos y no describieron los cambios que estaban sucediendo en la propia educación.