Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concede juez amparo para ex rector de la UAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 17

Tepic, Nay.

El juzgado segundo de distrito con sede en esta capital le concedió al ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Juan López Salazar la suspensión provisional número 592/2017 a partir de un amparo contra la orden de aprehensión 170/17, que le giró la Fiscalía General del Estado (FGE), por los presuntos delitos de uso indebido de funciones y peculado, ya que se le acusa de desviar 375 millones de pesos en fondos universitarios.

López Salazar fue rector de 2010 a 2016. De marzo a diciembre de 2015, por medio de 19 transferencias bancarias, se depositaron 323 millones de pesos al vigilante Ernesto Robles Delgado, con número de empleado de la UAN 35120, mientras que otro vigilante de la casa de estudios, Ángel Perales Covarrubias, con número de empleado 18950, recibió en una cuenta 10 millones de pesos. El destino del resto del dinero reclamado se ignora.

El pasado 19 de febrero, el área de finanzas de la UAN se incendió, lo que destruyó cuanto documento y equipo de cómputo había en el lugar. Al día siguiente, en conferencia de prensa, el fiscal Édgar Veytia señaló: El peritaje es muy claro, si hubo solventes (en las oficinas para iniciar el fuego, sustancia en efecto hallada en el sitio) no se puede considerar un accidente, fue intencional.

Ese mismo día anunció la liberación de la orden de aprehensión contra López Salazar, quien está en el extranjero, Veytia afirmó que la Interpol ya tiene el documento para la localización y presentación del señalado.