Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado dio entrada a la minuta enviada de San Lázaro

En duda, la constitucionalidad de la pena de cárcel por textear y conducir
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 17

El Senado dio entrada ayer a la minuta de la Cámara de Diputados que impone hasta tres años de cárcel a quien provoque un accidente vial por manejar y al mismo tiempo hablar por celular o mandar mensajes, pero legisladores de PRI, PAN y PRD advirtieron que el texto se revisará a fondo, porque hay dudas acerca de su constitucionalidad y de la pertinencia de una penalidad tan alta, que puede violar derechos humanos.

La iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada para imponer de uno a tres años de cárcel a la persona que provoque un accidente vehicular por manejar y usar al mismo tiempo el teléfono celular, para hablar o mandar mensajes de texto, desató la polémica entre los senadores.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, señaló que aquellos conductores que provoquen un accidente vial por textear, whatsappear o hablar por celular sí merecen ser privados de su libertad, aunque, consideró que la sanción que se propone es alta, por lo cual deberá analizarse y se puede moderar.

En ese mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, manifestó que la propuesta que hacen los diputados podría violentar la Constitución.

De la Peña precisó: “tengo dudas de que pueda apegarse a la constitucionalidad esa reforma que decidió la Cámara de Diputados, porque este asunto es evidentemente competencia del ámbito local.

Es verdaderamente absurdo, ni siquiera frente a una difamación, algo que dañe al honor, a la dignidad humana, se da una penalidad tan alta en el Código Penal.

La presienta de la comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega senadora, también se pronunció por analizar detenidamente esta iniciativa, para revisar si es constitucional.