Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuera de su competencia, contratos con OHL y Odebrecht

PRI y Verde planchan a Morena; no se investigará a CFE y Pemex

Diputados citarán a comparecer a funcionarios de la SFP y de la ASF

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 17

Al sesionar por vez primera la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, el disenso se presentó cuando el PRI y el Partido Verde no aceptaron la propuesta de Morena para que los alcances del grupo de trabajo se extendieran hasta los acuerdos empresariales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con OHL y Odebrecht.

La mayoría integrada por priístas y verdes decidió que ambas paraestatales quedaran fuera del ámbito de la investigación de esta comisión de la Cámara de Diputados.

Vidal Llerenas (Morena) apremió para investigar todos los contratos de Pemex, principalmente los acordados con la empresa Odebretch en particular, los que tienen que ver con el proyecto de etanol 21, cuyos montos y condiciones se desconocen.

Argumentó que tras revelarse en una investigación uno de los casos más serios de corrupción durante el sexenio de Felipe Calderón, la comisión está obligada a investigar el tema y de no ser así, el grupo parlamentario de Morena solicitará la creación de una comisión especial que investigue todos los contratos de Pemex.

Nuestra segunda responsabilidad más importante es fiscalizar al Ejecutivo y lo que se está mostrando aquí y veo que es del PRI, es que no hay voluntad de investigar a Pemex donde hay señalamientos muy claros de casos de corrupción durante el periodo de quienes fueran directores en la administración de Felipe Calderón y al principio de la de Peña Nieto.

Por su parte, el PRI mantuvo como propósito combatir la corrupción y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de que ninguna empresa del Estado esté exenta de estas obligaciones constitucionales, recordó Pablo Basáñez.

También comprometió –con matices– que su partido respaldará el inicio de investigaciones en torno a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, el línea con los acuerdos y normas establecidas para la actuación de dicha comisión legislativa de trabajo.

En tanto el presidente de la comisión, Waldo Fernández (PRD), informó que se citará a comparecer a funcionarios de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación para que expliquen los asuntos que se consideren de importancia para los legisladores, aunque no se ha puntualizado un asunto en particular.