Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorización exprés a la revalidación de estudios
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 10

La iniciativa preferente del presidente Enrique Peña, que propone revalidar los estudios de alumnos mexicanos que actualmente viven en Estados Unidos y cuyo retorno se prevé a raíz de la nueva política migratoria de aquel país, llegó a la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Durante una reunión de la junta directiva de esta comisión, se fijó la ruta para la aprobación de la minuta, que se prevé será presentada al pleno de la cámara el 14 de marzo.

El Ejecutivo federal propuso una serie de reformas a la Ley General de Educación tendentes a revalidar estudios y facilita el acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional a aquellos alumnos que retornan a México.

Hortensia Aragón, presidenta de ese grupo de trabajo, refirió que de aprobarse la minuta, se autorizaría a revalidar estudios a migrantes nacionales y extranjeros, pero principalmente a los jóvenes conocidos como dreamers repatriados por Estados Unidos.

La hoja de ruta sería la siguiente: este viernes la Comisión de Educación se reunirá con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, con el titular de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda, y con el director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, Emiliano González Blanco.

El lunes próximo se realizará una mesa de trabajo con los postulados: Estado, educación y migrantes. Un día después, el martes por la tarde, la mesa directiva del grupo de trabajo discutiría el contenido de la minuta.

El miércoles 8 el pleno de la comisión recibiría la minuta y el día 13 marzo –también por la tarde– se votaría el dictamen de la iniciativa preferente.

Un día después, el 14 de marzo, se pretende que la mesa directiva (presidencia de la Cámara) proponga al pleno dispensar los trámites de primera lectura de la minuta para dar paso al proceso de discusión y aprobación de la misma.