Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspira a repetir como titular de CEAV

Severas críticas en el Senado a Jaime Rochín
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 5

Al comparecer ante comisiones del Senado para su ratificación como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín fue cuestionado severamente por PAN, PT y PRD, los que le señalaron que ya presidió esa comisión y no funcionó. ‘‘Usted tiene señalamientos de que no atendía a víctimas, hay opiniones en contra de su nombramiento’’. Y también le dijeron: ‘‘Es usted un comisionado a modo del gobierno federal’’.

La panista Adriana Dávila le señaló: ‘‘La refundación de la CEAV no tiene que ver con repetir el patrón, tiene que ver con que funcione y con todo respeto yo digo: no puede funcionar si son los mismos que descompusieron el tema los que estén ahí’’.

Lo ideal, subrayó Dávila, ‘‘es que si un funcionario público no funcionó, tampoco vuelva a ser nombrado para el mismo cargo’’, y refirió los problemas que ocasionaron los siete comisionados de la CEAV, ‘‘entre ellos usted. Se unieron para quitar a la presidenta del órgano, luego se volvieron a unir para quitarlo a usted, y aunque no lo quitaron literalmente, todos veíamos los Twitter entre ustedes peleándose’’.

En lugar de atender a las víctimas ‘‘se peleaban ustedes los comisionados para ver quién ganaba más, quién ganaba menos, quién ponía al administrador. Tienen señalamientos en las auditorías realizadas y ahí se dice que no funcionó la CEAV’’.

Marcela Torres, también del PAN, dijo: ‘‘Los ciudadanos dicen que no funcionó y han cuestionado mucho el uso del fondo de apoyo a víctimas. ¿Por qué ahora sí (va a funcionar)? Bueno, ya modificamos la ley, creo que eso va a hacer más operante el fondo de atención a víctimas que no utilizaron, nunca llegó ese recurso a ellas’’.

La senadora del PRD Angélica de la Peña impugnó a Rochín: ‘‘¿Cómo va a desmontar la imagen de algunas organizaciones respecto a que usted nunca las recibió? Incluso algunas se quejan de que las ha malatendido; plantean situaciones de humillación en su trato. Hay críticas a la parte jurídica, hay ahí asuntos desatendidos, atorados’’.

El petista Benjamín Robles le objetó: ‘‘Cuando las organizaciones civiles conocieron su nombramiento, muchas expresaron su rechazo porque veían en usted una comisión inoperante, insensible, ineficaz. Creo de verdad que tenemos un comisionado a modo del gobierno federal’’.

Rochín presentó un programa de diez puntos para los primeros 100 días de su gestión, basado en la refundación del proceso de atención a víctimas, ‘‘las cuales desde la primera llamada recibirán la atención debida, habrá transparencia y la CEAV será como una caja de cristal’’.

Luego, al responder a las críticas formuladas, reconoció: ‘‘El reto es recuperar la legitimidad. Ese es el reto; es poder hacer eficiente a la comisión y al mismo tiempo transparente; que la CEAV sea vista bien, que sea un órgano de verdadero apoyo, de atención a esa situación tan grave que enfrentan las víctimas’’. Reconoció que ‘‘sí pudo haber cierto descuido a la atención directa de las víctimas, pero así estaba la ley. Había obstáculos para operar el fondo de atención a víctimas’’.

Las comisiones no votaron el dictamen ‘‘porque no hubo quórum al instalarse la reunión, además de que el PAN pidió tiempo para discutir el tema’’, subrayó la priísta Cristina Díaz.