Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirán en fecha próxima en el Palacio Legislativo

Diputados, gobernadores y ediles hablarán sobre seguridad interior
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 5

La Cámara de Diputados invitará a un bloque de gobernadores y presidentes municipales para discutir con ellos las iniciativas de ley de seguridad interior, y conocer sus experiencias a partir de la intervención de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, informó que la Comisión de Gobernación, donde se encuentra su iniciativa en la materia, invitará a gobernadores de distintos partidos políticos, y en las reuniones podrán participar los legisladores que quieran asistir.

‘‘Es un derecho de cualquier diputado participar en la discusión de las comisiones, aunque no formen parte de ellas. La única limitación es votar, (pero) más temprano que tarde habremos de votar en el pleno’’, dijo.

Un día después de la reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el priísta dijo que de ese encuentro ‘‘se evidenció la necesidad de repensar la minuta del Senado, conocida como de mando mixto (policiaco)’’, y expresó que el funcionario ‘‘fue elocuente al explicar cuáles podrían ser las consecuencias de aprobarla en los términos que viene’’.

Explicó que será la Junta de Coordinación Política la que extienda la convocatoria a los gobernadores. ‘‘Esta es una invitación a conversar; la cámara no tiene facultades para citar a comparecer a los mandatarios, por tanto será opcional que vengan. Tampoco para citar a alcaldes, pero sí para invitar a quienes tienen interés en que este asunto pueda prosperar’’, señaló.

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, insistió en que antes de entrar a la discusión de la iniciativa para una ley de seguridad interior se analice la minuta para un mando mixto policiaco, una ley que regule el uso legítimo de la fuerza y contra la tortura. ‘‘Y no al revés. No debemos precipitarnos’’.