Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin avance, las negociaciones para resolver el conflicto en Siria

Ejército sirio expulsa al Estado Islámico de Palmira con apoyo de la aviación rusa
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 28

Beirut.

Las fuerzas del gobierno sirio, con apoyo de la aviación rusa, recuperaron este jueves la ciudad de Palmira, que estaba bajo control de la milicia del Estado Islámico (EI), lo que supone un nuevo nuevo revés militar para el grupo yihadista, informó el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu.

Esta ciudad siria, declarada patrimonio mundial de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por tener edificios únicos de la época romana, cambia otra vez de manos. Fue conquistada por el EI en mayo de 2015, retomada por el régimen en marzo de 2016 y puesta otra vez bajo control del EI en diciembre pasado.

Shoigu informó al presidente ruso, Vladimir Putin, que las fuerzas sirias expulsaron a los yihadistas de Palmira, indicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. El EI se retiró completamente de Palmira, señaló a su vez el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que precisó que el ejército sigue con las tareas de desminado en los suburbios y todavía no se despliega en toda la ciudad.

Un oficial del ejército relató a Sputnik que el EI no tuvo tiempo de destruir los restantes monumentos de Palmira durante su retirada porque el asalto fue rápido.

Tras la primera toma de la ciudad por el EI en 2015, el grupo llevó a cabo ejecuciones masivas y la destrucción de los templos, así como en el Tetrápilo –un monumento de 16 columnas construido a finales del siglo III– y en el interior del teatro romano del siglo II.

Mientras, Bashar al Jaafari, jefe de la delegación del gobierno que negocia con opositores, acusó al Alto Comité de Negociaciones –principal delegación de la oposición– de tomar las negociaciones en rehenes al negarse a abordar la cuestión del terrorismo.

Tjaafari expresó al enviado de la Organización de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, que la oposición será considerada responsable del fracaso de las discusiones de Ginebra, que buscan una salida política al conflicto sirio.

Por otro lado, la filial de la red Al Qaeda en la Península Arábiga confirmó que su segundo hombre al mando, Abu Jair al Masri, murió el domingo en un ataque con misiles lanzados por un dron de la coalición liderada por Estados Unidos en Idlib, Siria