Economía
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza de hambruna en Nigeria, Somalia, Yemen y Sudán del Sur por guerras y sequías

Requieren ayuda alimentaria 37 países; 28 de ellos africanos, reporta la FAO

El índice de precios de alimentos subió en febrero por séptimo mes consecutivo, dice el organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 25

Roma.

La amenaza de hambruna en Nigeria, Somalia, Yemen y Sudán del Sur preocupa a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que calcula que 37 países, 28 de ellos en África, requieren ayuda alimentaria externa. Entre las causas se señalan los efectos persistentes de las sequías provocadas por el fenómeno de El Niño, así como las guerras civiles.

Esta es una situación sin precedente. Nunca nos habíamos enfrentado a cuatro amenazas de hambruna en distintos países simultáneamente, aseguró el director general adjunto de la FAO, Kostas Stamoulis.

Hay que actuar rápido y proporcionar no sólo ayuda alimentaria, sino también apoyo a los medios de vida para asegurar que estas situaciones no se repiten, pidió el funcionario.

En un comunicado divulgado este jueves, la FAO advirtió sobre las graves dificultades para acceder a alimentos en las zonas que sufren guerras civiles y donde además se presentan sequías, como ocurre en África oriental.

De acuerdo con el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, alrededor de 37 países requieren ayuda alimentaria externa, 28 de ellos en África.

En Sudán del Sur se declaró formalmente una situación de hambruna, mientras en el norte de Nigeria, Somalia y Yemen la seguridad alimentaria es también motivo de preocupación, señaló la entidad de Naciones Unidas.

En Sudán del Sur alrededor de 4 millones 900 mil personas, sobre una población de 11 millones, han sido clasificadas en situación de crisis, emergencia o hambruna. En el norte de Nigeria, 8 millones 100 mil personas están en condiciones de inseguridad alimentaria aguda y en Yemen, donde se calcula que 17 millones de personas –dos tercios de la población– padecen inseguridad alimentaria, casi la mitad de ellos necesitan ayuda de emergencia.

En Somalia, el conflicto, la inseguridad y la sequía se han unido para que en seis meses se haya duplicado la cantidad de personas en grave situación alimentaria; suman 2 millones 900 mil.

La FAO reportó que el índice con el que mide los precios de los alimentos subió en febrero por séptimo mes consecutivo con un alza de 17.2 por ciento anual, impulsado por los incrementos del de los precios del trigo y el maíz.

El índice de precios de los cereales de la FAO subió 2.5 por ciento desde enero, impulsado por el aumento de los precios del trigo, del maíz y del arroz.