Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a cuatro años y se fortalecerá con cápsulas audiovisuales, adelanta Carmen Huete

Amplían la iniciativa Independientes; da voz a artistas que sólo poseen su talento

Es una ventana no sólo para los creadores, sino también para los televidentes, que la mayoría de las veces sólo miran programas más de entretenimiento que de cultura, explica la productora a La Jornada

Foto
La Secretaría de Cultura federal ofrece a compañías de danza y teatro, galerías, músicos, intérpretes, artistas urbanos y colectivos, entre otros creadores, una plataforma de difusión gratuita de su quehacer profesional. Sobre estas líneas, el pintor Horacio Quiroz y Carla Fernández, diseñadora; en la imagen de la parte superior, Alejandro Saner Flores, todos creadores beneficiarios del proyecto IndependientesFoto Arturo López y Ramona Miranda/ Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 5

El proyecto Independientes de la Secretaría de Cultura federal cumple cuatro años de ofrecer a compañías de danza y teatro, galerías, músicos, intérpretes, artistas urbanos y colectivos, entre otros creadores, una plataforma de difusión gratuita de su quehacer profesional.

Con la finalidad de ampliar esa iniciativa, durante 2017 se realizarán videominutos y se proyectarán en la Cineteca Nacional, lo cual se suma al material audiovisual que desde el comienzo de esta iniciativa se difunde en Canal 22, así como a través de la páginas de Internet de esa secretaría y de La Jornada.

Adicionalmente, en la web de la dependencia el público puede encontrar información, datos de contacto, semblanzas y el calendario de actos de las diversas propuestas, las cuales son ya alrededor de cien y tienen un espacio permanente en ese foro.

Transmisión por televisión abierta

Las cápsulas audiovisuales, que dan totalmente voz y foco al trabajo de los artistas, también comenzarán a transmitirse este año en televisión abierta en los tiempos oficiales de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior “dará gran empuje al proyecto Independientes, porque más personas conocerán el trabajo de artistas que muchas veces no tienen cabida en los canales de las televisoras comerciales. Es una ventana padrísima no sólo para los creadores, sino también para los televidentes, que en estos medios la mayoría de las veces sólo miran programas que tienen que ver más con el entretenimiento que con la cultura”, dijo la productora de las cápsulas Independientes, Carmen Huete, en entrevista con La Jornada.

La iniciativa se inscribe en los proyectos de trabajo de la Coordinación de Apoyo a Artistas y Promotores Culturales Independientes de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de impulsar el trabajo de colectivos que se constituyen como industrias creativas emergentes.

Los artistas pueden enviar sus proyectos a: [email protected]. “Otra de las formas es que nosotros nos enteramos de su trabajo y los invitamos a participar, les pedimos que se acerquen, que no tengan miedo a la institución. Los apoyamos con la cápsula, es decir, la producimos y se la damos para que hagan uso ilimitado de ella para promoverse. El costo lo brinda la secretaría.

“Siempre que grabamos una entrevista –prosigue Huete–, hacemos una transmisión en vivo a través de redes sociales, que se acompaña con la etiqueta #IndependientesMx. Es impresionante la manera en que este tipo de difusión genera entre el público atención y polémica. Sobre todo, nos demuestran que los temas culturales, independientes y de jóvenes tienen relevancia. El público se involucra de inmediato con los proyectos.”

Propuesta de Carretera 45

Entre las propuestas que se difunden en el espacio Independientes de la Secretaría de Cultura están Atelier de letras y papel, de fomento a la lectura, que desde 2014 ha beneficiado a más de 15 mil niños de escasos recursos; el compositor y músico escénico Yurief Nieves; el proyecto Hydra, generador de nuevas ideas y formas de concebir la imagen, el cual actualmente permite generar a sus creadores exposiciones fotográficas, talleres y publicación de fotolibros, entre otras actividades.

También están ahí las cápsulas de Édgar Saner Flores, artista, ilustrador y diseñador gráfico cuya obra ha sido exhibida y reconocida a escala internacional, con un trabajo fuertemente influenciado por el folclor, las tradiciones mexicanas y la cultura pop; de Carretera 45, centro cultural independiente dedicado a la difusión de la artes escénicas, que se ubica en la colonia Obrera, donde se promueve el teatro dentro de una comunidad en la que por lo regular no hay actividades de este tipo; y Huerto Roma verde, espacio en la colonia Roma, en un terreno adoptado por un grupo de personas que decidió poner a trabajar un gran huerto urbano basado en la permacultura, es decir, trabajar con la naturaleza y no en contra de ésta, convirtiéndolo en un pulmón dentro de la Ciudad de México, explican en el proyecto.

“Existen artistas a quienes la difusión en Independientes les ha servido para obtener otros apoyos institucionales, como becas. Tenemos cápsulas no sólo de artistas, sino de recintos donde se generan proyectos, cines y teatros alternativos, y muchas personas que se dedican al arte urbano, lo cual les funciona bastante porque se vuelven muy visibles en redes sociales.

“Independientes es un proyecto muy noble, es una responsabilidad que la secretaría ha adquirido para dar voz a todas las personas que hacen un trabajo tan valioso con casi nada, con sólo su talento y van rompiendo fronteras y escalando posiciones, sobre todo, demostrando que en México se hacen cosas importantes”, concluye Huete.