Capital
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan en Taxqueña por barreras

El gasolinazo no redujo la congestión vial: SinTráfico
Foto
Frente al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 13 se colocaron barreras de control del tránsito en el carril del transporte póblico, lo que ha provocado caos vial en la avenida TaxqueñaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 34

El gasolinazo no disminuyó el número de vehículos en circulación en el primer bimestre del año, por lo que las congestiones viales continuaron y los automovilistas invirtieron 59 por ciento más tiempo en sus traslados, señaló Eugenio Riveroll, director de la empresa SinTráfico.

Dicha situación ocasiona que los automovilistas gasten 92 veces más recursos al año respecto de viajar en bicicleta, debido a que todos los días transitan por vialidades convertidas en estacionamientos en horas pico, como Paseo de la Reforma, por la circulación de 5 millones de vehículos.

Ello ha derivado también en una reducción de 35 por ciento en la velocidad promedio de circulación, al pasar de 17 a 11 kilómetros por hora, una diferencia de dos veces y media más rápida que la invertida por un peatón, señaló.

Hoy día, el costo de movernos 10 kilómetros en auto, por pago de combustibles, tenencia, seguro, trámites, mantenimiento, estacionamiento y congestiones viales, equivale a 37 mil pesos anuales, tres meses de un salario promedio de 12 mil pesos, y la pérdida de 7.5 días al año, estimó.

Recordó que el doble Hoy no circula aplicado en el primer semestre del año pasado redujo 30 por ciento el número de vehículos en circulación.

Ayer, vecinos de la colonia Paseos de Tasqueña exigieron a las autoridades de la delegación Coyoacán y del gobierno capitalino retirar las barreras que se colocan todos los días frente a las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 13 Ricardo Flores Magón, que convierten este punto en un tapón vial que representa una pesadilla para automovilistas y habitantes de la zona.

Explicaron que esta situación se generó desde hace un mes, cuando las autoridades del plantel decidieron bloquear un carril de los tres existentes sobre la calzada Taxqueña, a la altura de Paseos de los Abetos, de las dos de la tarde a las 10 de la noche, para la salida de los estudiantes.

En una visita al lugar, se pudo observar que los jóvenes se bajan de la banqueta y ocupan el carril bloqueado como parada de microbús o trolebús, que al detenerse sólo dejan un espacio para el resto de los vehículos, que hacen sonar sus cláxones.