Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta al muro debe ser firme

Nadie puede quedarse con los brazos cruzados: CEM
Foto
El muro que divide Ciudad Juárez de Nuevo México ha sido objeto de numerosas protestas de grupos que se oponen a la extensión de la barrera fronterizaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 14

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a la población en general, a gobiernos y a empresarios a cerrar filas en favor de los migrantes y señaló que frente a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la construcción del muro, ningún mexicano puede quedarse con los brazos cruzados.

En conferencia de prensa Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, subrayó que frente a las amenazas de Trump la respuesta de cualquier mexicano de a pie, como del gobierno, deberá ser con mucha fuerza. Ante tal discurso del muro no podemos quedarnos con los brazos cruzados, debemos responder con firmeza, inteligencia, valentía y fuerza. No vamos a pelearnos, pero sí tenemos que defender la dignidad de nuestro pueblo. El muro es un agravio a la dignidad del pueblo. Tenemos que levantar nuestra voz, aquí y afuera de México.

Insistió en que en la Iglesia católica estamos preocupados por los deportados y por ello no hemos dejado de trabajar mediante las conferencias episcopales de México y Estados Unidos.

Al inicio de la Cuaresma, el obispo auxiliar de Monterrey llamó a todos los sectores y niveles de la sociedad a ser solidarios con quienes sean repatriados y precisó que la CEM no descarta realizar alguna colecta a favor de este sector, pero dijo que ello será analizado la próxima semana por el consejo de presidencia del organismo y en la asamblea plenaria de la CEM en abril.

Reconoció que muchas de las 70 casas de migrantes que posee este credo en el país pueden verse rebasadas si ocurren deportaciones masivas, pero dijo que la Iglesia hace esfuerzos para ampliarlas y aumentar el número de estos albergues.

Asimismo, llamó a la población a donar víveres y medicinas, así como a apoyar a los deportados, y remarcó que también las casas parroquiales y templos están abiertos tanto aquí como en Estados Unidos para acoger a este sector. Serán refugios para los migrantes.

Incluso pidió a la población que, si fuera necesario, se abran también los hogares.

La CEM lanzó una serie de infografías en apoyo a los migrantes que serán distribuidas través de sus redes sociales y páginas electrónicas. Es una campaña de sensibilización dirigida a la población en general. Asimismo hizo público el hashtag #Elmigranteesundon.

Detalló que en las casas de migrantes se brinda además de refugio, formación y educación a través de asesorías legales, sicológicas y talleres para conocer sus derechos humanos; proporcionan servicio médico, ayudan con el servicio de llamadas para encontrar a familiares perdidos, se les concientiza de los riesgos que implica migrar y se les ofrece apoyo con el transporte de regreso a su tierra de origen.

Además ofrecen hospedaje por un día o por tiempo indefinido, según las necesidades de las personas, y algunas brindan atención 24 horas los 365 días del año.

Insistió en que la Iglesia hace un llamado a promover acciones concretas en beneficio de los migrantes. A acompañarlos desde nuestras trincheras.