Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los migrantes son prioridad: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 12

Las autoridades están dedicando toda la infraestructura y los recursos disponibles para atender a los migrantes mexicanos sin documentos que han sido deportados recientemente de Estados Unidos, a pesar de que el gobierno no ha aprobado ningún presupuesto especial para dicha tarea, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Tras participar en la inauguración del 17 Congreso de Investigación en Salud Pública, en Cuernavaca, Morelos, el funcionario aseguró que la atención a los migrantes de retorno es una de las preocupaciones centrales del gobierno.

Por tal razón, dijo, seguirán aplicando en Estados Unidos el modelo de atención con 50 ventanillas de salud fijas y tres móviles, mediante las cuales se han brindado más de 3 millones de servicios.

Del lado mexicano, las autoridades sanitarias se encuentran en los principales puntos fronterizos para revisar si hay migrantes repatriados que necesiten atención médica y afiliarlos al Seguro Popular, esquema al que se sumaron 8 mil beneficiarios en enero y febrero de este año.

No hay presupuesto específico (para esta labor), pero les aseguro que es absolutamente prioritario y contamos con la infraestructura y los recursos disponibles, porque simple y llanamente son mexicanos que tienen todos los derechos a salvo, enfatizó Narro.

El titular de Salud llamó a atender no sólo las dolencias físicas de los migrantes, sino también las afectaciones sicológicas por el miedo y la angustia que les causó la repatriación forzada desde Estados Unidos.

Narro adelantó que en las próximas semanas se realizará en Chiapas un encuentro con sus homólogos de Centroamérica.