Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes que esperaban casting fueron encerradas a oscuras

Balenciaga rompe contrato con empresa que maltrató modelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. a12

París.

La firma de moda francesa Balenciaga informó que terminó su contrato con una agencia de casting acusada de haber maltratado a un grupo de 150 jóvenes durante la Semana de la Moda en París.

El director de audiciones, el estadunidense James Scully, denunció que las modelos permanecieron encerradas a oscuras mientras esperaban ser atendidas por la agencia.

Esta hizo aguardar a más de 150 chicas en una escalera y les dijo que deberían permanecer ahí más de tres horas y que no se fueran, dijo Scully en su cuenta de Instagram. Los responsables de la agencia “cerraron la puerta, se fueron a comer y apagaron las luces, dejando a las muchachas sólo con la luz de sus teléfonos para ver.

Situación de peligro

No sólo fue sádico y cruel, sino también peligroso, y dejó traumatizadas a varias con quienes hablé, dijo.

Balenciaga es una de las marcas de prêt-à-porter más prestigiosas del momento, especialmente tras la llegada del georgiano Demna Gvasalia al frente de la dirección artística.

La firma, de origen español, “tomó nota de los incidentes ocurridos el domingo 26. La casa reaccionó de inmediato, emprendiendo cambios radicales (...), incluido el fin de su relación con la agencia de casting”, dijo en un comunicado.

Añadió que había expresado por escrito sus disculpas a las agencias de las modelos afectadas por la situación.

Scully también acusó a una gran firma de moda, que no nombró, de tratar de incluir en los desfiles a modelos menores de edad y denunció específicamente a Lanvin, la firma de costura francesa más antigua en activo, por supuestamente haber pedido a varios agentes que su colección no fuera presentada por mujeres de color. La directora artística de Lanvin, Bouchra Jarrar, de padre marroquí, condenó estos insultos y aseveró que las modelos que desfilaron el miércoles para la marca eran todas de orígenes diferentes.

La Semana de la Moda de prêt-à-porter en París se lleva a cabo hasta el próximo martes, con unos 80 desfiles, entre ellos el de Balenciaga, el domingo.