Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue la elegida entre una docena de mejores escuelas competidoras

Luego de 33 años, Portela se coronó en el Carnaval de Río
Foto
La escola Portela se coronó por su samba-enredo, dedicada a los ríos, en homenaje al color azul que caracteriza a esta agrupación desde 1923Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. a10

Río de Janeiro.

La tradicional escuela de samba Portela acabó con una sequía de triunfos de 33 años y se coronó este miércoles campeona del Carnaval de Río de Janeiro, marcado por desfiles accidentados, con más de 30 heridos.

La escola más premiada de la historia, con 22 títulos, y representante del barrio popular y cuna de la samba, Madureira, no había logrado ganar desde 1984, cuando se inauguró el Sambódromo.

Sin embargo, este año consiguió hacerse del ansiado título con su samba-enredo dedicado a los ríos, en homenaje al color azul que la acompaña desde su fundación, en 1923, y a la emblemática canción de homenaje a la escuela del compositor Paulinho da Viola, Fue un río que pasó por mi vida.

Treinta y seis jurados puntuaron los desfiles de las 12 mejores escuelas de samba bajo nueve criterios, desde el tema elegido o la calidad de los disfraces, pasando por la banda de percusión o el nivel de las carrozas.

Se impuso a Mocidade

En una votación muy ajustada, Portela no confirmó su victoria hasta la última nota, sobrepasando a Mocidade, que no gana desde 1996.

El triunfo vino acompañado de un estallido de alegría de los seguidores de esta escuela del norte de Río, donde la fiesta promete durar toda la noche.

Voy a beber como nunca. Hace años que estoy en ayunas, decía a Globo Tv la cantante Tia Surica, de 76 años, leyenda viva de la samba, quien lloraba de emoción.

Quedamos liberados del peso de ganar y acabar con esta escasez. A partir de ahora, sólo queremos llevar en alto los colores de la samba. Esta es la victoria de todas las escuelas, dijo el presidente de Portela, Luiz Carlos Magalhaes, exultante después de este triunfo que llega sólo meses después del asesinato, en septiembre pasado, del anterior presidente y candidato concejal en Río de Janeiro.

El triunfo de esta escuela de gran tradición dio un poco de brillo a una fiesta ensombrecida por dos graves accidentes que dejaron al menos 32 heridos en el Sambódromo.

El domingo, una carroza de la escuela Paraiso do Tuiuti dejó 20 lesionados, al chocar contra una de las tribunas, y entre el lunes y el martes, la plataforma de un carro de Unidos da Tijuca se desplomó en pleno desfile, dejando 12 bailarines heridos.