Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raíz, obra escrita y dirigida por Diego Álvarez, tiene temporada en el Teatro Orientación

Desde el tema de la migración se escudriña la idiosincrasia del mexicano

Con una aplicación digital el espectador elige escenas y propone un final, explica el autor

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 6

Un recorrido de 80 mil años por las migraciones humanas se propone la obra teatral Raíz, que desarrolla temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

La pieza escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo está construida a partir de seis escenas en las que se recrean épocas claves de la humanidad, como la aparición de nuestra especie en África hace 80 mil años, la emigración vikinga, la baja Edad Media, el siglo XIX y el México contemporáneo, con la finalidad de profundizar en cómo el ser humano enfrentó y resolvió las circunstancias y problemas que se presentaron.

Teatro optativo

Un elemento sustantivo de la propuesta es que el montaje está diseñado para que los espectadores incidan en el giro que tomarán las historias, a partir de elegir la siguiente escena a desarrollar e incluso proponer un final.

Eso es posible mediante una aplicación para teléfono celular, disponible en IOS y Android, que el público podrá descargar antes o durante la función.

Es una obra de teatro optativo, pues cada escena termina en una disyuntiva. El público debe decidir cuál de los caminos tomar a través de la aplicación para celular. Es una obra de opción múltiple, en la que la injerencia del público sí se percibe, explica Diego Álvarez.

Según el autor, integrante de la compañía Principio: Investigadores Escénicos, esta no es en realidad una obra sobre el tema de la migración que, a su decir, es un fenómeno que acompaña al hombre desde el origen de la vida.

Más bien utilizamos la migración de pretexto para hablar de la idiosincrasia humana, la manera en que como especie nos hemos enfrentado a infinidad de problemas en el entorno, explica.

El público ve no un contexto social, sino situaciones relacionadas con la mitología, la idiosincrasia y cómo todo esto afecta las relaciones humanas. Los personajes, todos, están inmersos en un contexto de migración.

Raíz consta de 12 escenas, aunque en cada función se interpretan sólo seis, a partir de lo que elija el público mediante la aplicación para teléfono celular. Cada función es distinta y la duración varía entre cinco y 15 minutos.

El recorrido comienza en África hace 80 mil años, pero de allí puede trasladarse a la China imperial, la Italia renacentista y la Francia de la Ilustración para finalmente llegar al México de hoy.

El montaje de Raíz es una coproducción de Principio: Investigadores Escénicos y el Colectivo TeatroSinParedes, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las funciones en el Teatro Orientación (Reforma y Campo Marte) son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. La temporada concluirá el 26 de marzo.