Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gonzalo Lizardo obtuvo el de ensayo por su trabajo El demonio de la interpretación

Dan a conocer nombres de galardonados con el premio Siglo XXI Editores

El de novela fue para Retrato de la artista decadente, de Odette María Rojas Sosa

Foto
Gonzalo Lizardo y Odette María Rojas, en el Palacio de Minería, durante la entrevista con La Jornada. En ese recinto se desarrolla la edición 38 de la Feria Internacional del LibroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 4

El ensayo El demonio de la interpretación: hermetismo, literatura y mito, del narrador e investigador literario Gonzalo Lizardo (Zacatecas, 1965) y la novela Retrato del artista decadente, de la historiadora Odette María Rojas Sosa (Ciudad de México, 1985) son los trabajos ganadores de la edición 14 del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa convocado por Siglo XXI Editores, entre otras instituciones.

Los textos que articulan el libro de Lizardo permiten reflexionar sobre el devenir histórico de la escritura y la literatura, el hermetismo y la hermenéutica, a partir de ejemplos literarios, explicó el autor.

Interpretación rigurosa y creativa

Lizardo hace un recorrido, a manera de una historia novelada, desde la Grecia clásica hasta la literatura del boom latinoamericano, llevados de la mano por dos heterodoxos antihéroes: Fausto, el humanista y mago, y el dios helénico Hermes.

El libro se divide en tres partes: de la Antigüedad a la Edad Media, del Renacimiento a Descartes y del Romanticismo a la actualidad.

La interpretación es inherente a todo ser humano y su historia, comentó el también docente. En la actualidad a nivel escolar se tienen ideas muy vagas de lo que es el hermetismo y la hermenéutica. La idea fue aterrizarlos a partir de ejemplos literarios, para que el lector sepa interpretar de una manera más rigurosa y creativa.

La importancia en la vida cotidiana de saber interpretar se puede ver reflejado es lo que hoy se vive en Internet, donde todo mundo puede opinar, destaca Lizardo. “En muchos casos, en las redes sociales, antes de leer al otro, ya lo está juzgando, antes de comprender sus intenciones, ya lo está condenando. Hay linchamientos públicos a personas por una frase que dijeron y que se saca de contexto. Hay un enorme riesgo de sobreinterpretar o malinterpretar.

“Hay que aprender a discernir cuando por ejemplo es una ironía de la que no lo es. Es por ello fundamental saber leer, entender e interpretar mejor el mundo contemporáneo. Un principio básico de la hermenéutica es que debemos releer con calma. Cuando vemos un mensaje ‘raro’ en Facebook, hay que releerlo y ponerlo en contexto. Saber quién lo dice, con qué intención, qué quiere ocultar o mostrar”, concluyó el ensayista.

Retrato del artista decadente, de Rojas Sosa, es la historia de Lorenzo Valle de cuando fue, de manera involuntaria, un famoso niño artista de los años 50 del siglo pasado, por haber participado en un programa cómico de televisión; pasando por su adolescencia, cuando pierde la fama y la gracia infantil hasta la adultez sin ninguna gloria, que confundido no sabe cómo volver a una vida anónima y normal.

Esa novela se inspira en un personaje muy secundario que aparece en el libro Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, explicó la autora.

“Es mi primera novela. Me llevó cuatro años escribirla y hace dos que la terminé. La escribí en mis ratos libres, ya que mis estudios y profesión de historiadora sobre el derecho penal en México requerían más atención. Antes había escrito cuento histórico, algunos publicados en la revista Arqueología Mexicana.”

Retrato del artista decadente, dice su autora, es el reflejo actual de esos 15 minutos de fama, fortuna, fracaso y decadencia, que te puede dar, hasta involuntariamente, un video viral. Con las consecuencias positivas, pero también indeseables y luego regresar a la vida real, marcado con estigmas, lo que hasta cierto punto ocurre igual con el protagonista de la novela.

Es un homenaje, con amor y humor, a la televisión de aquellos años, que de algún modo impactó en la educación sentimental de los mexicanos, concluyó Odette María Rojas Sosa.

Los dos libros fueron presentados el pasado martes en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.