Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza Issste mes de la salud masculina

Mueren más hombres por cáncer de próstata que mujeres por el de mama
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 37

Entre los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cada año mueren más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cien mil personas) que mujeres con cáncer de mama (15.7 por cien mil). De ahí la importancia de la prevención y detección oportuna del padecimiento, indicó el organismo como parte de las actividades de febrero, mes de la salud del hombre.

El director del instituto, José Reyes Baeza, resaltó que el año anterior aumentó en más de 200 por ciento la cantidad de pruebas rápidas de antígeno prostático en beneficio de 230 mil afiliados. Recordó que el cáncer de próstata, primera causa de muerte por tumores malignos en hombres, es curable si se detecta a tiempo. 

A su vez, Alejandro Alias Melgar, urólogo, coordinador del Comité de Cáncer de Próstata del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, y miembro del Comité de Cirugía Robótica del mismo hospital, recomendó a los varones acudir cada año a consulta con su médico familiar para que les realicen un examen de sangre del antígeno prostático y una exploración rectal. Subrayó que la prueba de sangre no excluye al tacto, la combinación de ambas pruebas es el estándar de oro en eficacia diagnóstica presuntiva del cáncer de próstata.

El especialista, también coordinador del Comité de Cáncer de Próstata, dijo que la exploración rectal, aunque es molesta no duele y dura menos de un minuto.

Comentó que los principales factores de riesgo para el desarrollo de la neoplasia son la genética y la edad avanzada después de los 80 años dos de cada 10 hombres desarrollan cáncer de próstata.