Estados
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tener casa, auto, 1,800 dólares al mes... y de repente perderlo todo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 29

Mérida, Yuc.

José Bartolomé Uc Pacheco, de 31 años, nativo del pueblo de Mama –en el sur del estado–, radicado en Estados Unidos durante nueve años, fue detenido en California por conducir sin licencia.

En los casi 10 años que vivió en el país vecino obtuvo trabajo, casa, automóvil y ganaba, en promedio, de mil 500 a mil 800 dólares al mes en el restaurante donde laboraba, además de las propinas. Fue deportado a principios de este mes y perdió todo en un momento.

Lo dejaron libre en la frontera mexicana y allá se pagó un viaje en camión a Yucatán. Al pasar por Veracruz, policías de esa entidad hicieron una inspección a la unidad en la cual José Batolomé se desplazaba, detuvieron a varios migrantes y les quitaron dinero y ropa, además de golpearlos. Perdí todo, hasta los últimos 800 dólares que llevaba, se los robaron los policías de Veracruz, narró.

En un momento de desesperación, pensó en el suicidio allá en Veracruz, pero gente noble me detectó, me apoyó; me convenció de que hay más oportunidades en la vida. José Bartolomé retornó a su pueblo natal y ahora busca qué puede hacer para salir adelante. Las promesas del gobierno estatal para ayudar a los yucatecos repatriados están plasmadas: reinserción laboral, revalidación de estudios, becas estudiantiles y servicios médicos. Nada más falta aplicarlas.

En Yucatán se ofrecen trabajos con salarios de entre 5 mil y 10 mil pesos al mes en el área de gastronomía, donde Bartolomé trabajaba en Estados Unidos, pero no le convencen. Por el momento hay que resignarse, pero más adelante intentaré regresar a Estados Unidos, allí está mi vida, adelantó.