Estados
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edil de Torreón con licencia fue operador político de Enrique Martínez y Humberto Moreira

Riquelme Solís, candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila

Poco más de 400 mil afiliados de los 38 municipios participaron ayer en la elección interna

Foto
Miguel Ángel Riquelme Solís fue diputado federal, secretario de Gobierno, de Desarrollo Social y alcalde de Torreón de enero de 2014 a diciembre pasado, cuando solicitó licencia. En la imagen, tras emitir su voto en la elección interna del PRI este domingoFoto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 28

Saltillo, Coah.

El alcalde de Torreón con licencia, Miguel Ángel Riquelme Solís, fue elegido candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila para los comicios del 4 de junio próximo, en un ejercicio interno de trámite realizado ayer.

Entre las 9 y las 18 horas poco más de 400 mil priístas se movilizaron en los 38 municipios del estado para votar por su candidato. En el equipo de campaña del aspirante electo se informó que la tendencia a favor fue de nueve sobre uno.

El otro contendiente fue Jesús Berino Granados, secretario general del sindicato de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México, afín al mismo Riquelme Solís, quien fue operador político en la región Laguna durante las campañas electorales de los ahora ex gobernadores Enrique Martínez y Martínez, en 1999; Humberto Moreira Valdés, en 2005 y Rubén Moreira, en 2011.

Riquelme Solís fue diputado federal, secretario de Gobierno y de Desarrollo Social en el estado, y edil de Torreón de enero de 2014 a diciembre de 2016, cuando se retiró para participar en la contienda interna del PRI, que ayer ganó.

Antes de acudir a votar a la sede del PRI en Saltillo, Riquelme Solís desayunó con cinco de los seis aspirantes a la candidatura: los senadores Hilda Flores Escalera, quien más tardó en otorgarle el apoyo, y Tereso Medina Ramírez; los diputados federales Jericó Abramo Masso y Armando Luna Canales y el ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la región Laguna, Román Alberto Cepeda González. Sólo faltó Enrique Martínez y Morales, quien no acudió por tener compromisos de trabajo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León.

El 4 de junio el priísta Riquelme Solís se enfrentará al panista Guillermo Anaya Llamas, ex diputado federal, senador y alcalde de Torreón, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por el PAN, el partido Encuentro Social y los estatales Primero Coahuila, que dirige el ex priísta Jesús Contreras Pacheco, y Unidad Democrática, que fundó el sindicalista Evaristo Pérez Arreola y donde ahora está al frente su hijo, Lenin Pérez, alcalde de Ciudad Acuña.

También competirán la ex diputada federal perredista Mary Telma Guajardo Villarreal; el empresario Armando Guadiana Tijerina, por Morena, y el ex panista José Angel Pérez Hernández, ex alcalde de Torreón y diputado local, que ahora lleva la bandera del Partido del Trabajo a la gubernatura.

Además, los candidatos al gobierno del estado por la vía independiente, que de acreditar los requisitos serán Javier Guerrero García, quien en diciembre renunció a más de 40 años de militancia en el PRI; Luis Horacio Salinas Valdez, cuya familia está ligada al tricolor, y Rosalinda Arredondo Esquivel, profesora jubilada que durante más de 20 años participó en el PAN.

En su precampaña, Riquelme Solís planteó modificar la ley de coordinación fiscal entre Coahuila y el gobierno federal para tratar de aumentar las participaciones, pues ahora sólo regresan al estado 35 centavos por cada peso que se recauda. También garantizó reforzar la seguridad pública para que no regresen las balaceras a las calles y mantener la promoción de empleos.