Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El jalisciense, primer bailarín de la ENB, interpretará una pieza icónica de Pina Bausch

Isaac Hernández trabaja con una visión: hacer que el ballet sea relevante hoy día

En entrevista, anunció que hará gira por Japón y prevé estar en México con la compañía inglesa

Foto
Hace unas semanas, el bailarín terminó las funciones de Giselle, montaje en el que hizo de AlbrechtFoto Soul Arts Productions/ Laurent Liotardo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 8

Después de la exitosa presentación del ballet Giselle en el Coliseo de Londres, el English National Ballet (ENB) se presentará en marzo con un programa mixto en el teatro londinense Sadler’s Wells, con coreografías de Hans van Manen, William Forsythe y la obra Rite of Spring, de Pina Bausch, que no se ha visto en el Reino Unido desde 2008, como se anuncia en el portal del teatro.

El primer bailarín mexicano de la compañía británica, Isaac Hernández (Guadalajara, Jalisco, 1990), quien concedió una entrevista a La Jornada vía correo electrónico, informó que la agrupación ha programado una serie de funciones en el Sandler’s Wells, donde los bailarines del ENB interpretarán la pieza icónica de Pina Bausch.

Dentro de la agenda de actividades, la compañía, dirigida por la española Tamara Rojo, realizará una gira de tres semanas por Japón; posteriormente se presentará en Londres, en el Festival Hall, con la producción de Romeo y Julieta, de Nureyev.

El bailarín tapatío, quien desde abril de 2015 se unió al ENB, sostuvo que la compañía trabaja con una visión muy clara: Hacer que el ballet sea relevante para el público de hoy. Considera que hasta cierto punto esa también ha sido su visión para organizar en México la gala Despertares, en la que han participado bailarines de diversas partes del mundo.

Me apasiona estar en un lugar que siempre está pensando en innovar, sin ignorar la historia y aprendiendo de ella. Esta es una compañía como pocas, que puede hacer las producciones clásicas muy bien y también las nuevas creaciones.

Para Isaac Hernández, formar parte de una de las compañías de ballet de Europa más grandes ha sido como un sueño, porque trabaja con bailarines que admira; además está convencido de que la danza es parte del ser humano por naturaleza.

Es innegable el deseo que las personas siempre hemos sentido. Es difícil explicar, pero es un lenguaje que siempre hemos utilizado para expresar nuestras emociones, afirma el bailarín mexicano, quien a lo largo de su carrera se ha presentado en importantes escenarios, como el teatro Mariinsky, en San Petersburgo, y en la Ópera de París.

Hace unas semanas, el bailarín terminó las funciones de Giselle, cuya temporada tuvo duró seis semanas en el Coliseo de Londres; también participó en las funciones del ballet navideño El cascanueces, de las cuales bailó 10 con Tamara Rojo, mientras en Giselle compartió escenario con Alina Cojocaru.

“Me sentí increíblemente cómodo. Las funciones de El cascanueces me dieron confianza y fuerza para disfrutar como nunca de Giselle. Lo que más me gustó es que cada función fue diferente”, expresó Hernández.

El ballet Giselle, explicó el primer bailarín, cuenta una historia que, a pesar de tantos años, sigue siendo relevante, ya que la gente se puede identificar con el amor, la traición y el perdón de esta historia.

De este ballet, el mexicano indicó que el segundo acto es físicamente muy difícil. “En la trama del ballet, Myrtha nos pide que bailemos hasta la muerte, y muchas veces de verdad se siente así, pero para mí lo difícil de la pieza es la identidad de Albrecht.

Hay varias maneras de interpretarlo en el primer acto. Puede ser un Albrecht calculador y enamorado, etcétera... Lo difícil es lograr que cada decisión artística que tomas en el primer acto tenga sentido y cambie tu personaje en el segundo acto.

Reconocido a escala mundial por presentarse con prestigiosas compañías, a Isaac Hernández le gusta transmitir en sus interpretaciones los sentimientos humanos que experimentamos todos.

“Para mí, el segundo acto de Giselle es el más bonito del ballet, en el cual no sólo se requiere pasión, sino también paz en el escenario, para que tu esencia inspire el perdón de Giselle.”

Hernández, quien ha participado con compañías como el American Ballet Theater Studio Company, el San Francisco Ballet, el Dutch National Ballet, no descarta la posibilidad de presentarse en un futuro con el ENB en México.

Estoy explorando las posibilidades para 2018. Este año no ha sido posible, por la agenda de la compañía, explicó el bailarín jalisciense, quien se ha convertido en la inspiración de los jóvenes que sueñan con desarrollarse en el mundo del ballet.