Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cosas pequeñas y extraordinarias muestra un asunto muy duro desde la visión de una niña

Crean bello abordaje teatral sobre la experiencia migratoria

También acerca a los pequeños al tema de la desaparición forzada

Es muy importante abrir el diálogo y encarar todas estas preguntas en vez de negarlas, considera la codirectora Daniela Arroio

Foto
Escribimos la historia de Emma tomando como punto de partida nuestras vivencias, en las cuales hay migración forzada a México. En el caso de Daniela, de Brasil, y de mi familia, de Argentina, explicó en conferencia Micaela Gramajo, otra directora del montajeFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 7

Los temas difíciles de la migración y de la desaparición forzada, expuestos desde la mirada de una niña que sufre sus consecuencias, y a través de una experiencia estética horizontal que muestre a infantes el juego del teatro, es la propuesta de la obra Cosas pequeñas y extraordinarias, que se restrenó este sábado en el teatro El Galeón.

“Decidimos escribir la historia de Emma tomando como punto de partida nuestras historias, en las cuales hay migración forzada a México. En el caso de Daniela, de Brasil, y de mi familia, de Argentina.

Nutrimos la historia con la migración forzada de nuestros padres, crecer y vivir lejos de nuestras familias y lo que implica tener dos patrias, dos referencias de origen y de afecto, explicó en conferencia Micaela Gramajo, quien escribió y dirigió el montaje con Daniela Arroio.

Gramajo agregó que el caso de los normalistas de Ayotzinapa hizo mucho más evidente la desaparición forzada. En el trabajo con niños y niñas notamos que había una necesidad muy fuerte de hablar de esto e intentar acomodarlo, lograr algún tipo de respuesta. Que fueran estudiantes, aunque más grandes, creó un vínculo de identificación mucho más fuerte y nos dimos cuenta de que teníamos las mismas preguntas que una niña de ocho años: ¿donde están?, ¿quiénes y por qué se los llevaron?

Cosas pequeñas y extraordinarias, coproducida por la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) y la compañía Proyecto Perla con el trabajo de un año de investigación, exhibe la historia de Emma, de ocho años, que junto con sus padres, periodistas en peligro, emigra a otro país; a su aflicción se suma la ausencia de su tío, fotoperiodista desaparecido por la violencia en su lugar de origen.

Micaela Gramajo relató que uno de los puntos principales para la creación de esta obra fue abrir el juego del teatro para niñas y niños; para ello buscaron un dispositivo un poco más abierto, para que pudieran ver cómo sucede el teatro. Abrir un poco la magia, enseñar el truco y el esqueleto. Esto ha sido muy gozoso para nosotros y esperamos que para los espectadores también.

Daniela Arroio se refirió a los temas actuales que su compañía Proyecto Perla aborda. “Como adultos –expresó– nos cuesta mucho trabajo acercarnos a los niños y dialogar con ellos; incluso, para nosotros son muy difíciles de entender. Nos parece muy importante abrir ese diálogo y encarar todas estas preguntas en vez de negarlas.

Partimos de una relación horizontal, así el diálogo se simplifica, porque le estás hablando a una persona que tiene preguntas como tú y a quien le duelen las cosas como a ti. Más que adoctrinar y dar repuestas de estas cosas tan tristes y dolorosas que pasan en nuestro país y en el mundo, nos ponemos en el mismo sitio que ellos y los acompañamos en las preguntas.

Por su parte, Lorena Abrahamsohn, del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, dijo que la puesta en escena toca fibras muy sensibles y lo hace dialogando con los niños acerca de un tema vergonzoso y doloroso para la humanidad, y es entrañable, importante, conmovedora y divertida. Concluyó: es relevante, pues mientras más lugar ocupe la belleza menos lugar habrá para el horror.

Para concluir, Mariana Echandi se refirió a la situación del refugio a migrantes en México. “Cada vez llegan más personas a México a buscar protección como refugiadas, luego de dejar su país por una situación de persecución, de violencia, como las historia que plantea Cosas pequeñas... Nos pareció que es una bella forma de acercar a un tema tan duro y tan cercano a este país”.

Refirió que, según autoridades mexicanas, en 2016 hubo 8 mil 781 solicitudes de asilo de personas que en más de 90 por ciento provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Hemos visto un incremento en el número de familias en traslado y en el de niños y adolescentes que viajan solos. Cuarenta por ciento de las personas que reciben asistencia de nosotros son familias lideradas por mujeres solas, con niños.

El año pasado, en comparación con 2015, las solicitudes se incrementaron 156 por ciento. De 2011 a 2016 aumentó más de mil por ciento el número de personas que llegaron a México a pedir asilo, con un incremento de alrededor de 8 por ciento cada mes. Sin embargo, se calcula que entre 450 mil y 500 mil personas cruzan la frontera con México.

La obra Cosas pequeñas y extraordinarias se escenifica en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (CCB), en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, con funciones a las 13 horas, que concluyen el domingo 14 de mayo.