Capital
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte fue para financiar y fortalecer la estructura del grupo que dirige la delegación, acusa

Demanda Morena al IEDF investigar el uso del gasto participativo de Iztapalapa

Al menos 361 personas recibieron $10 millones

Son empleados e integrantes de comités vecinales

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 32

La representación del partido Morena ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) demandó a este órgano autónomo investigar el uso que dieron las autoridades de la delegación Iztapalapa al presupuesto participativo de 2016, pues parte de esos recursos los destinaron –en su opinión– para financiar y fortalecer la estructura territorial del grupo político que está al frente esa delegación.

De acuerdo con los documentos entregados al IEDF, el año pasado hubo un registro masivo de proyectos idénticos, como Actívate y cultívate, Alegrando tu colonia y Poder ciudadano, los cuales significaron poco más de la tercera parte de los proyectos ganadores en esa delegación (112 de 290 posibles), que preveían un pago para los promotores de esas acciones de gobierno.

A esos proyectos se destinaron 45 millones de pesos, divididos en 34 millones para materiales de apoyo y 10 millones para apoyos económicos de los promotores de esas actividades, que sumaron 361 personas.

En el oficio dirigido al consejero Pablo Lezama, con copia para el resto de los consejeros de dicho instituto, se detalla que en febrero pasado realizaron un cruce de información del padrón de beneficiarios con el listado de integrantes de los comités ciudadanos electos para el periodo 2017-2019.

“El resultado –detalla el texto– es apabullante. Los supuestos promotores de dichos proyectos son enlistados en colonias diferentes; son empleados de la delegación e integrantes de comités vecinales (además de que) han recibido materiales en dos colonias diferentes.”

Agrega que en la lista de beneficiarios destacan 140 integrantes de esos comités vecinales, de los cuales 60 son coordinadores de esos órganos de representación, y los 80 restantes son integrantes de los comités, lo cual viola lo estipulado en la Ley de Participación Ciudadana, y es causa de remoción de esas personas.

Entre los documentos que presentó la representación de Morena ante el IEDF está la relación de los miembros de las planillas ganadoras para los comités ciudadanos, así como la lista de los beneficiarios y promotores de los mencionados programas, que son impulsados con recursos del presupuesto participativo 2016 de la delegación Iztapalapa.