Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente, la justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 13

A pesar de que las autoridades mexicanas ya tienen identificados a los responsables del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola –cometido en abril de 2010 en Oaxaca–, todavía no han hecho lo suficiente para detenerlos a todos y llevarlos ante la justicia, lo cual deja ver la falta de voluntad política para resolver el caso.

Así lo afirmaron Ska Keller y Satu Hassi, diputadas del Parlamento Europeo, quienes señalaron que la lucha por no dejar en la impunidad este tema es una forma de proteger a otros defensores de derechos humanos que también se encuentran en peligro.

Luego de que este sábado concluyeran una nueva visita a México, ambas legisladoras subrayaron que las promesas de acción que han escuchado durante muchos años de diversos funcionarios públicos siguen sin llevarse a la práctica.

El nuevo gobernador de Oaxaca (Alejandro Murat) nos aseguró que va a resolver el asesinato y a hacer justicia, pero lo que queremos es ver cómo ese compromiso se traduce en acciones concretas. El compromiso es muy importante, pero falta saber cómo lo van a demostrar en los hechos, indicó Keller en entrevista con La Jornada.

La legisladora alemana recordó que de las 14 órdenes de arresto contra los responsables del asesinato de Cariño y Jaakkola, sólo se han ejecutado cinco, y que uno de los imputados ya murió.

Tras enfatizar que la atención sobre el caso sigue presente en Europa, los diputadas indicaron que no van a dejar de pedir justicia, ya que de esta forma también están protegiendo a otras posibles víctimas de la violencia. Hemos venido más de 10 veces en siete años y no nos vamos a rendir, aseveraron.