Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue promotor activo de los procesos de pacificación en AL

Falleció Gustavo Carvajal Moreno, ex dirigente priísta

Encabezó las secretarías del Trabajo y de la Reforma Agraria

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 13

Gustavo Carvajal Moreno falleció ayer a los 78 años. Desde su papel de director de la Preparatoria 6 Antonio Caso hasta el último cargo que desempeñó, como director general de Capufe, se identificó con las causas de la Internacional Socialista y la revolución cubana y fue promotor activo de los procesos de pacificación en Centroamérica y Colombia.

Se le recuerda a su paso por la Escuela Nacional Preparatoria y su participación en el área de Comunicación Social de la UNAM durante la rectoría del doctor Pablo González Casanova.

Con el correr de los años, ya militante priísta, Gustavo Carvajal se convirtió en secretario de Relaciones Públicas de la campaña presidencial de José López Portillo. Al concluir ésta fue nombrado subsecretario del Trabajo; después, de 1979 a 1981 se desempeñó de presidente del PRI y de ahí pasó a la titularidad de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En su trayectoria política destaca el rechazo a la candidatura para el gobierno de Veracruz. En el partido se recuerda que no aceptó porque pretendía ser candidato presidencial.

En el terreno legislativo ocupó en dos ocasiones un escaño en el Senado de la República, y fungió un periodo de diputado federal.

Producto de sus convicciones políticas e ideológicas –así lo manifestaba–, Carvajal Moreno llegó a ocupar la presidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal). También fue actor fundamental de la Internacional Socialista en América Latina.

Entre sus actividades destaca ser enlace entre los gobiernos de México y de Cuba. Tal papel lo llevó a acercarse con Fidel Castro Ruz.

En los años 70 y 80 desempeñó un papel relevante en los procesos de pacificación en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, donde fungió como representante del gobierno de México.

El priísta también intervino de mediador en la etapa inicial del proceso de pacificación en Colombia, lo que propició una relación de cercanía con el entonces dirigente de las FARC Tirofijo, Manuel Marulanda Vélez.