Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Molestia en Ciudad Juárez por la conclusión de muro fronterizo
Foto
En junio de 2016 comenzó la construcción del muro entre la colonia Puerto de Anapra de Ciudad Juárez y Sunland Park, en Nuevo MéxicoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 3

Ciudad Juárez, Chih.

Este fin de semana concluyó la construcción de un muro de concreto y acero que remplazó la malla de alambre colocada en 1986 en un tramo de 2 kilómetros entre la colonia Puerto de Anapra de esta ciudad, del lado mexicano, y Sunland Park en Nuevo México, del estadunidense. La nueva barda se empezó a edificar en junio de 2016.

Juarenses se quejaron de que sus familiares, originarios del vecino país, ya no se pueden acercar a la zona para lanzar por arriba de la barda alimentos, dinero, juguetes y ropa, pues la altura del nuevo muro es de cuatro metros.

La Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, dio a conocer que la sustitución de la malla por un muro de acero y concreto se debió al deterioro que ya tenía. Además, la nueva barda evitará el ingreso de personas indocumentadas o drogas.

Habitantes del sector Anapra, uno de los más pobres de Juárez, ubicado entre cerros, casas de madera y cartón, dijeron que se quedaron sin los apoyos que agrupaciones y familiares les daban por encima de la barda de alambre, como comida, juguetes y ropa para los niños.

Los trabajadores que participaron en la obra del muro en su mayoría eran de origen latino, todos hablaban español y muchos consumían los alimentos que les vendían del lado mexicano.

La barda fue levantada con planchas de acero colocadas sobre soportes de concreto. Ahí se instalaron cámaras de vigilancia nocturna y sensores de movimiento, que son monitoreados en el centro de mando de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, además del recorrido de oficiales durantes las 24 horas del día.

En este sitio de la frontera las familias de ambos lados podían platicar y cada año obispos de la región oficiaban una misa binacional por el Día de Muertos.