Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidarios de la alcaldesa y edil sustituto se enfrentaron a balazos

Enfrentamiento por la alcaldía de Chenalhó; al menos 2 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 25

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Partidarios de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y del alcalde sustituto, Miguel Sántiz Álvarez, se enfrentaron a balazos este sábado en la comunidad de Tzanembolom por la disputa de la alcaldía, la cual dejó dos heridos, según fuentes oficiales. Otras versiones refieren que hubo cinco lesionados con arma de fuego.

El conflicto en ese municipio se agravó luego de que el 22 de febrero unos mil partidarios de Pérez Pérez tomaron el palacio municipal para intentar reinstalarla.

Presionada por sus opositores y funcionarios estatales, la pevemista Pérez Pérez, primera mujer en gobernar el municipio, solicitó licencia al cargo en mayo pasado; en su lugar el Congreso local nombró alcalde sustituto al síndico Sántiz Álvarez; pero el 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la restitución de Pérez Pérez, lo que no ha ocurrido.

Según fuentes consultadas, en el enfrentamiento la mañana de ayer resultaron lesionados Joel Pérez Gómez, con una herida de bala a la altura del tórax, y Bartolo Pérez Gómez, de 37, con una lesión en el abdomen.

Por separado, colaboradores del alcalde sustituto aseguraron que el viernes hubo un primer enfrentamiento en el que resultaron lesionados Felipe Jiménez Gómez, Juan Jiménez Gómez y Gilberto Gómez Pérez, aunque fuentes oficiales dijeron desconocer la existencia de estos últimos.

Dijeron que Joel Pérez fue llevado a Tuxtla Gutiérrez este sábado a las 15.30 horas en un helicóptero del gobierno estatal, mientras Bartolo Pérez fue trasladado en una ambulancia del municipio de Pantelhó al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal, pues sus familiares y compañeros rechazaron que fuera llevado en el helicóptero. Agregaron que decenas de policías estatales se trasladaron a Tzanembolom para dar seguridad a los pobladores.