Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas de Banorte-Ixe bajaron su previsión de $23.50 a 22.30 por dólar

Mejoran pronóstico para el peso por la aplicación de coberturas cambiarias

Disminuyeron expectativa de alzas a tasas por el Banco de México de 1.5 a un punto porcentual

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 19

Analistas financieros redujeron en más de un peso su pronóstico de cierre del tipo de cambio al término de este año, luego de que el Banco de México (BdeM) anunciara esta semana la aplicación de un mecanismo de coberturas cambiarias por un monto hasta de 20 mil millones de dólares.

Los especialistas de Banorte-Ixe bajaron de 23.50 a 22.30 pesos su estimación de la paridad peso-dólar al término de 2017 y también disminuyeron su expectativa de alza de tasas por el banco central de 1.5 a un punto porcentual en lo que resta del año.

Este martes la Comisión de Cambios del Banco de México anunció que ofrecerá coberturas cambiarias por un monto hasta de 20 mil millones de dólares, que permitirán a bancos y empresas tener una protección contra variaciones bruscas del tipo de cambio.

Diversos especialistas consideraron que la medida ayudó a que la presión sobre el peso mexicano disminuyera significativamente, y terminara la semana en niveles de alrededor de 19.84 pesos por dólar, desde 20.43 en que se cotizaba la semana del 18 de febrero.

En nuestra opinión, con estos instrumentos el BdeM mitigará la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar, dijeron analistas de Banorte en un reporte de fin de semana.

Explicaron que debido a lo anterior, además de diminuir en un peso con 20 centavos su estimado de cierre para el tipo de cambio este año (el cual terminaría el año en 22.30 pesos por dólar) también consideraron que la utilización de estos instrumentos cambiarios podrá dotar de margen de maniobra al Banco de México para no tener que ser tan agresivo con alzas de tasas de interés.

Para analistas de Scotiabank tanto el anuncio de las coberturas cambiarias como la noticia de que el gobernador del BdeM, Agustín Carstens, pospondrá hasta el 30 de noviembre su salida del Banco de México, contribuyeron a generar una reacción positiva en el mercado cambiario, que derivaron en una significativa apreciación del peso.

Esta semana el peso se apreció a niveles por debajo de 20 pesos por dólar.

También esta semana el BdeM publicó las minutas de la reunión que sostuvo el pasado 9 de febrero, en la que la junta de gobierno decidió por unanimidad incrementar la tasa de referencia en 0.5 puntos porcentuales a 6.25 por ciento.

Especialistas de Citibanamex dijeron que, a raíz de la minuta, se confirma una postura restrictiva por el Banco de México, pues en ella se explica que el incremento en la tasa de referencia se dio ante el deterioro tanto en la trayectoria como en las expectativas inflacionarias.