Capital
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista Gobierno el huerto urbano más grande de América Latina

Será sustentable y abarcará 24 mil 300 metros cuadrados en la Magdalena Mixhuca

Invierten $10 millones en la primera etapa; se apoyará a gente en pobreza

Foto
Trabajadores del gobierno local aplanan la tierra, remodelan invernaderos y reacondicionan áreas frutales en el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca, donde se producirán alimentos para consumo de los capitalinosFoto cortesía de la Sedeso
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo el aplanado de tierra, la remodelación y el reacondicionamiento de invernaderos y áreas frutales en los 24 mil 300 metros cuadrados que abarca el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca, donde se ubicará el huerto urbano sustentable, el cual se prevé que sea el más grande de América Latina.

A este proyecto, conocido como Espiga, las autoridades destinaron 10 millones de pesos para la primera etapa. Se encuentra en la delegación Iztacalco, en la cual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, viven 103 mil 550 personas en situación de pobreza, 5 mil 762 en miseria extrema y 56 mil 243 en carencia por acceso a la alimentación.

Este espacio se destinará al cultivo y producción, lo que permitirá fortalecer la seguridad alimentaria de consumidores y productores, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, José Ramón Amieva.

Los objetivos de Espiga son contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria urbana y a la sostenibilidad de los sistemas locales; dotar de capacidades a las personas para que produzcan sus alimentos dentro del entorno urbano e instruir a los ciudadanos en temas ambientales y de nutrición.

Para el titular de la Sedeso, una alimentación adecuada puede cambiar la vida de las personas. Mostramos que en la Ciudad de México también se pueden producir alimentos, señaló.

De acuerdo con el proyecto, las obras que se realizarán son el reacondicionamiento de los invernaderos y huertos frutales ya existentes, la ampliación de invernaderos hacia la llamada olla de agua, lo que impulsará la captación de lluvia sobre éstos.

Asimismo, se construirá un espacio de aeroponia –cultivo de plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo– y torres de hortalizas. Habrá un área de composteo y lombricomposta, camas de cultivo, sistemas de aprovechamiento pluvial y de reuso de agua tratada, así como salas para talleres y cursos, y un bosque comestible.

El gobierno capitalino prevé instalar 11 huertos más en apoyo a más de 10 mil personas mediante actividades recreativas, educativas y productivas coordinadas por las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Medio Ambiente.

El pasado 17 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México publicó la Ley de Huertos Urbanos, cuya finalidad es crear los principios para formular políticas públicas orientadas a mitigar el deterioro ambiental y fortalecer la seguridad alimentaria.

Ese día el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, afirmó que con esta ley se facilita que en cada casa de la población más pobre pueda haber producción de hortalizas.